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PRESENTACIÓN TEXTOS.
Grupo 1. OBSERVAR Presentación Feb 28

Grupo 2. REPRESENTAR Presentación Abril 25

Grupo 3. PROYECTAR. Presentación Mayo 16



EJERCICIO PRÁCTICO.
E1. RECONOCER. Presentación Marzo 7
E2. CLASIFICAR. Presentación Mayo 2
E3. PROYECTAR. Por definir

paradojasdelpaisaje@gmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Introducción al paisaje

Intención

El curso busca introducir al estudiante en la problemática del paisaje contemporáneo, a partir de la revisión histórica y critica a distintas escalas tanto en el ámbito urbano como en el territorial.

Plantea reconocer especialmente los aportes de la arquitectura, la jardinería y la agricultura al concepto de paisaje e intenta presentar a la vez una nueva visión de la naturaleza en la ciencia, este reconocimiento se aborda a partir de las interpretaciones que del paisaje actual hacen el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Lineamientos Generales

La teoría del paisaje: cuerpo de pensamiento en proceso de construcción.

La teoría proyectual: un contexto y orientación para las teorías de paisaje.

El paisaje se entiende como un lente cultural específico para proyectar y gestionar el entorno y busca relacionarse con ideas de cultura y de lo natural en el contexto actual. Es por esto que el interés del curso se centra en el paisaje como un concepto heterogéneo y las posibilidades que surgen en el encuentro con las distintas disciplinas que lo abordan ¿Cuando la arquitectura se convierte en paisaje? ¿Qué es lo natural en el contexto actual? ¿Qué nociones son necesarias para estudiar la naturaleza hoy? Es a través de estos conflictos en los que se busca reconocer los elementos propios del paisaje local.

Para esto se revisará de manera general el concepto de paisaje desde la historia y las nociones propuestas por distintos autores, para luego a través de una confrontación con miradas, técnicas y problemáticas contemporáneas, poder re-definirlo dentro del contexto actual.

El curso se estructura a través de una serie de clases teóricas en la que se abordan algunos de los tópicos fundamentales de la arquitectura del paisaje, haciendo una revisión histórica y temática. Al mismo tiempo se propone la lectura simultánea de textos y la elaboración de distintos tipos de cartografías, por parte de los estudiantes que permita tener distintos puntos de acercamiento a las problemáticas propuestas por el curso, contraponiendo la mirada general que brinda la teoría a una mirada local y especifica a través de ejercicios prácticos.

Metodología

El curso se divide en tres bloques temáticos, en cada uno se presentan una serie de clases teóricas que buscan dar diversas miradas sobre el tema propuesto. Al inicio de cada bloque se propone un ejercicio práctico que los estudiantes deberán ir desarrollando en el transcurso del mismo y presentar al final de cada bloque, adicionalmente en cada clase se propone la revisión de un artículo o un capítulo de un libro el cual será expuesto por un estudiante y discutido grupalmente.

Los bloques propuestos son:

B1. Paisaje histórico: Repaso histórico secuencial e intencionado de momentos importantes en la aparición del paisaje centrándose en definiciones de paisaje derivadas de diversas disciplinas y autores.

B2. Paisaje representado: Tiene como punto de inicio las vanguardias artísticas de fin de siglo XX que derivaron en el surgimiento del Land art. Se concentra en el cambio de mirada al paisaje derivado de los nuevos mecanismos de representación que se fueron dando tanto por avances tecnológicos como por la redefiniciones propuestas desde las teorías y los proyectos del paisaje en el contexto urbano.

B3. Paisaje en conflicto: Busca una aproximación al paisaje desde dos disciplinas, la ecología y el planeamiento y a partir de sus definiciones, técnicas y herramientas, se busca ampliar el campo de acción y de estudio, para llegar a plantear un pequeño catálogo de situaciones y oportunidades en el panorama actual.

Cada sesión de clase es de tres horas y se divide en tres segmentos, una primera hora en la que se presenta un tema por parte del profesor o un invitado, una segunda en la que se discute un artículo propuesto y una tercera hora donde se revisan los avances del ejercicio práctico.

Se considera que habrá un total de 57 horas de clase presencial (38 teóricas y 19 prácticas). Será necesario invertir aproximadamente 60 horas para desarrollar los trabajos teóricos y prácticos que se proponen en clase.

Evaluación:

Presentación de Textos. 25%

Se presentará cada semana un capítulo del libro Proyectar con la naturaleza. Ian L. McHarg y algunos artículos seleccionados (a definir según el número de alumnos). Esta presentación se hará de manera individual, mediante una presentación en Power Point donde se analicen el tema del texto y se busquen ejemplos de aplicación en el contexto local.

Ejercicios Prácticos. 60%

Se plantean dos ejercicios que se evaluaran en tres momentos.

Ejercicio 1- Cartografías empíricas. (20%)

Se busca crear un mapa guía, de un sector de la ciudad con base a la experiencia al recorrerlo, evitando una representación gráfica-funcional del mismo y reemplazándola por otros sistemas de representación que permitan reconstruirlo y representarlo desde la experiencia.

Ejercicio 2 – Estructuras de Agua (Dos Entregas) (40%)

Se propone estudiar el sistema de tanques de agua de la ciudad, valorarlo y cartografiarlo. El interés es definir oportunidades y fragilidades de este sistema y al tiempo reconocer elementos propios del paisaje local, definiéndolos y representándolos.

Examen final. 15%

Escrito. Síntesis de conocimientos (individual)

Participación en debates

Discusiones de artículos, Blog.


Propósitos de formación

El curso pretende servir como introducción a la temática del paisaje y promover una mirada crítica desde y hacia el proyecto, al tiempo que busca convertirse en parte de un trabajo más amplio que se articule con los tres niveles de formación propuestos por la escuela: líneas de investigación del área de teoría y crítica, proyectos de titulación PDT y programas de maestría.

Bibliografía Propuesta

Libros

Ábalos, Iñaki. 2008. Atlas de lo Pintoresco Vol.2: Los viajes. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Augé, Marc, 1995. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa. (Ed. francesa,

1992. Non-lieux: Introduction à une anthropologie de la surmodernité. Paris: Seuil).

Corner, James. 1996. Taking measures across the american landscape. New Haven [etc.]: Yale University Press.

Clément, Gilles, 2007. Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

McHarg, Ian L., 1967. Proyectar con la naturaleza. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Jellicoe, Geoffrey Allan. 1995. El paisaje del hombre: la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días'. Barcelona: Gustavo Gili.

Koolhaas, Rem, 2004 (1978). Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili.

Smithson, Robert, 2006. Un recorrido por los monumentos de Passaic Nueva Jersey. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Zumthor, Peter, 2006. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili

Artículos

Berque, Augustin, 1997. En el origen del paisaje, En: Revista de Occidente, nº 189.

Berque, Augustine, 1994. La Table rase et la momie : de l’attitude moderne envers les formes bâties et son possible dépassement. In : Bulletin n° 39, février 2004, CPAU Aquitaine, p. 56-68.

Clément, Gilles, 1994. Le jardin en mouvement: de la Vallée au Parc André-Citroën. Calepin: Sens & Tonka Éditeurs.

Corner, James, 1996. “Ecology and Landscape as Agents of Creativity”. En: Thomson, G. F.; Steiner, F., (ed.). Ecological design and planning. New York: John Wiley, pp. 81-108.

Folch i Guillen, Ramón, 1990. Que lo hermoso sea poderoso. Sobre ecología, educación y desarrollo. Barcelona: Alta Fulla.

McHarg, Ian L., 2007. “The theory of Creative Fifting”. En: Margulis Lynn, Corner James, Hawthorne Brian, 2007. Ian McHarg. Conversations with Students. New York : Princeton Architectural Press.

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