Rosa Barbara entiende quel paisajismo se ha considerado desde hace poco como una disciplina, y en este sentido estoy de acuerdo con que debe relacionarse con otras. Que una de las distintas definiciones de "paisajismo" sea, el ente que relaciona al territorio con la escala humana, es un punto de partida para esta red: esta bien quel hombre sea sedentario, entonces el paisajimo religa al edificio, a la ciudad -lo inmovil y conocido- a su territorio, a la memoria, al descubrimiento y a la metamorfosis.
Dos frases entran en consideración, “Se invoca al paisaje como inspiración, pero casi nadie dice construirlo, para el geógrafo es solo un campo de trabajo científico, para los arquitectos y urbanistas es cometido disciplinar, y para jardineros y agricultores es un hacer y deshacer sin casi pensar en los paisajes que modifican y suplantan.” “El árbol como estructura perfecta, como elemento urbano que a pesar de las condiciones del medio de ciudad sobrevive a los problemas para hacernos más amable la existencia… que nos ayuda a integrar y estructurar el paisaje.” ¿Cuál es entonces el verdadero papel del arquitecto en el manejo de los paisajes urbanos? No puede ser únicamente un simple conocimiento como todos los demás, el paisaje para el arquitecto debe ser mucho más que eso, el paisaje debe ser tenido en cuenta en todo momento, pues es el arquitecto quien decide QUÉ árbol se debe utilizar, qué árbol se queda o se va, qué árbol funciona mejor con cada proyecto. Es el conocimiento de cada árbol, y la conciencia del mismo lo que trasciende el pensamiento de los jardineros y agricultores (aquellos mencionados en el texto) al pensar y repensar cada paisaje modificado y creado. Éste es el papel del arquitecto dentro del paisajismo urbano.
Es de resaltar dos posiciones de Rosa Barbara en el texto: 1. "Alude al paisaje como referencia visual y material, constante, presente, permanente pero mutable, más que el paisaje como resultado de la acción humana." 2. "Los paisajes permanecen en nuestra memoria como hitos, horizontes, signos o ambientes, que valen tanto para el que los recuerda como para el que los descubre..."
Es aquí cuando aparece la arquitectura de contenido y no de contenedor, una arquitectura de relación (unos con otros) que une dos cuerpos separados por el vacío (hombre - paisaje) que son unidos por una extraña fuerza de atracción que constituye la vida. Entendí el texto (a partir de las consideraciones citadas) como una intención del autor para explicar la relación entre el paisaje y la poética, pictórica y nostalgia que le da cada quien al mismo, y que las experiencias y las verdaderas dinámicas del lugar se dan en eso que unen los espacios vacíos entre dos cuerpos. Generar elementos intermedios, permeables, que dejen pasar, que sepan vincular. Termino con una idea que alguna vez dio Carlos Mesa en una conferencia: "El paisaje se enmarca en la ventana. La ventana se vuelve parte del paisaje contemplativo. La ventana es un paréntesis del paisaje."
Todos tenemos formas distintas de ver lo que observamos, en paisaje, como una de esas estas observaciones varían inmensamente entre persona y persona, dependiendo de su conocimiento, especialización, experiencias, etc.
La autora del texto, ve el paisajismo como un área más del conocimiento que incluye otras áreas y que ninguna puede abarcarlo completamente a lo que es el paisaje. Además de estar comprendido en nuestro entorno y nuestro "diario" vivir que se vuelve invisible, y vivimos con ella. Esto la convierte en una paradoja tan compleja que se necesita mucho para poder abarcarla completamente.
El paisaje es un metamórfico, constantemente cambiando, y nunca ha terminado de configurarse completamente, como dice el texto: "Al acercarnos al mundo vegetal vemos en el árbol el elemento mas significativo y le reconocemos distintas cualidades según el ojo del observador". Esto nos dice que es un entorno tan diverso y con gran cantidad de componentes, y muy distinta la función de cada uno de estos elementos y cada persona le puede dar la cualidad que desee.
Esto hace del paisaje algo nunca terminado y además ser cualificado de infinitas maneras según la persona que lo observa además de los conocimientos y lo que quiere ver esta persona.
El concepto del paisaje es amplio y puede llegar a ser visto de maneras muy diferentes dependiendo del punto de vista del observador, un punto de vista que puede ser influenciado por la profesión, característica o época en la que se encuentra este observador. Me interesó especial mente esta idea ya que como arquitectos debemos preguntarnos constantemente que es lo natural de las cosas, si el "paisaje" se vuelve paisaje cuando es intervenido por el hombre, o, si el "paisaje" es paisaje simplemente por ser natural (sin intervención de hombre)y crearse a sí mismo, o en una definición más abierta si el paisaje se vuelve paisaje cuando es observado, representado y admirado. Creo que el texto intenta poner en evidencia la ambigüedad con la que se entiende el concepto de paisaje y que aunque el concepto del paisaje y el paisaje en sí siempre han existido, lo que entendemos de el cambia constantemente dependiendo del contexto natural, social y emocional en el que se esté.
• Esta claro que la definición de paisaje es de gran temor despiezar, y mas aun para quienes dudan en lo que verdaderamente puede ser, ya sea que lo definan como el fondo que repercute ante la mirada, o ya sea aquellos recuerdos que solo vemos y que en realidad no son nada en el presente, y que simplemente se convierte en el espacio, en el lugar en el sitio, es imprescindible hablar acerca de la materia de la percepción, de lo sensible y lo palpable que es el paisaje, por que muchas profesiones pueden estar abundando en el sin saberlo e interactuando con el y generando nuevos paisajes, es decir todo es un pequeño ciclo de visuales y construcciones imaginarias, que generan nuevas miradas siempre y cuando se usen y se inspiren para dar nombre al paisaje, es difícil saber si se puede palpar si estoy parado en el y sin estoy incluyéndome como paisaje ya que soy un elemento constante palpable y cambiante ante el, me muevo y el paisaje se mueve, soy materia al igual que el paisaje naturalmente el paisaje es el espacio las personas no lo son, por ello se ve de lejos o de cerca. La dinámica del habitar me permite crear paisaje por eso se mencionan las sensaciones porque a través de ellas existe el paisaje vivo, y a medida del tiempo el trasciende se transforma se restablece y empieza a interactuar con mi entorno deja se ser individual para ser colectivo frente a el espacio. • La intención al actuar sobre esta materia viva y presente tiene repercusiones, por que cada ves se esta modificando y para el pasar del tiempo ya sea aquel campo verde convertido en una masa de hormigón pesada también en movimiento peor con otras condiciones , la luz, el viento en general las condiciones naturales se convierten en paisaje maleable. • Cuando se piensa por ejemplo en hacer una ciudad se tiene el deseo de habitar el espacio, de hacer un lugar, de crear un propio paisaje rutinario y sedentario, solo percatándose en que los edificios de alguna u otra manera • Debe existir varios instantes para obtener el paisaje, el ojo( del que observa), el acto, la reacción todo esto da las resultantes de lo que se percibe desde el pasado, hasta el futuro.
Buscar aproximaciones acerca de la definición de paisaje, conlleva a hacer un reconocimiento sin mezclarse en el, ya que se pretende no ser consumido por el paisaje, para poderlo procesarlo y aceptar tal cual es. Como dice Rosa Barba el paisaje es una cuestión que va ligada con la experiencia adquirida, con el pasar del tiempo en función de la memoria y el descubrir a través de los sentidos los rastros que forman en conjunto el paisaje, permanente pero mutable.
“El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje.“ Julio Llamazares
“El paisajismo puede ser como la poesía, altamente sugestivo y abierto a múltiples interpretaciones”. Diana Balmori
Aunque el paisaje tenga múltiples definiciones, campos, visiones y sea distinto para unos que para otros, todos coincidimos hablando en términos generales con la misma idea de lugar o valor del lugar, pero ¿ Como vinculamos al paisaje con esa idea de lugar? El hombre le da sentido al paisaje pero todos tenemos una relación distinta con el, pero cuando el hombre lo modifica, lo interviene y se apropia de el, PENSANDO, nace una nueva disciplina para los urbanistas y arquitectos. Las transformaciones en el entorno son inevitables por parte de los urbanistas y arquitectos, pero hay una reacción en el tiempo que es el resultado visual en el paisaje.
Resulta muy interesante ver las 6 ópticas desde la cuales se puede ver el paisaje y también la comparación que se hace constantemente desde la parte estética y la parte científica; sin embargo desde mi punto de vista el paisaje se ha observado y se ha tratado como algo poético que ha cautivado al hombre desde que éste tiene conciencia de sí mismo y del entorno en el que se encuentra inmerso, entonces puedo concluir que la postura del hombre frente al paisaje es el de un lienzo en blanco que debe ser dibujado de acuerdo a las filosofías y creencias que se tengan en el momento histórico en el que se encuentre; es decir que el hombre intenta representar su interpretación del mundo en el paisaje y a la vez generar estética sobre él. Por supuesto ha habido épocas en la historia donde al hombre no la ha interesado casi el paisaje y otras donde lo quiere destacar al máximo. Cabe destacar que solo lo que interviene el hombre directamente y de manera intencionada en el paisaje es recordado durante la historia como una acción humana; lo demás pasa desapercibido y es olvidado con el pasar del tiempo. De lo que no se ha tenido mucha conciencia es que el paisaje es todo lo que nos rodea y lo que podemos observar como entorno, ya sea natural y blando, o artificial y duro. Sea algo intervenido por el hombre o sea una selva virgen creada por la naturaleza, el paisaje empieza a ser presente en el ser humano en el momento en el que éste último comienza a ser consiente de él y a observarlo como entorno. Es una postura egocéntrica del hombre creer poder modificar el paisaje a su voluntad y conveniencia así sea por la fuerza, a lo que la naturaleza responde con igual agresividad, lo que pone ciertas limitantes a la hora de intervenir le paisaje.
el hombre a medida que pasa el tiempo va modificando tanto su pensamiento como sus acciones y da lugar al cambio constante de su entorno. así pues es como el paisajismo adopta una transformación incesante; consciente o no el hombre construye y modifica su espacialidad a consecuencia de sus ejercicios y prácticas realizadas primordialmente por urbanistas y arquitectos, pero no es una labor de ellos solamente, todos hacemos parte de un sistema y tanto las artes escénicas como mecánicas tienen la labor de ir en pro de la construcción de un paisajismo que depende del punto de vista es completo o no. el paisajismo ha estado siempre y lo estará desde que exista un ser que lo contemple racionalmente.
Es normal que la autora aborde el concepto de paisaje desde varias perspectivas, teniendo en cuenta que este puede ser analizado desde las diversas maneras como es entendiendo por un colectivo o sujeto. La cultura, las condiciones físicas y geográficas de un lugar, las necesidades y en si el contexto, determinan la forma de aproximarse a determinados espacios. Esta aproximación permitirá entonces caracterizar cada escenario para dar como resultado una clasificación de paisajes, unos que significan memoria y un vestigio en sí mismo de las etapas históricas de un lugar, otros de carácter contemplativo, o estudiados desde el área científica, y unos por el contrario que se vuelven especiales en un sentido emocional por el vinculo que se crea con respecto a un sujeto humano.
En esto tiene que ver la escala de acercamiento; se aleja para entender una totalidad o se hace parte de él, se manipula y transforma para crear un vínculo más que visual, sensorial y experimental.
De cualquiera de las dos formas, no se trata entonces de aclarar un concepto, el cual por su condición de mutación y evolución no permitirá lanzar un significado universal que lo represente, se trata más bien de identificar en los paisajes, valores naturales, culturales, artificiales que den cuenta de una identidad, de lo genuino y único de cada colectivo, pues será el contacto y la relación con estos escenarios una de las formas de aceptarse como persona que pertenece a un territorio y sobrevive de forma armónica gracias a lo concebido por este, ya se aun producto material o inmaterial, alimentador de la dimensión física o la espiritual e intangible.
El paisaje es una construcción estética y poética, es una propuesta desde la alteridad que afecta mutante los infinitos “adentros” y “afueras”, o sea todas las formas posibles de ser mirado y vivido. En sus principios fue la representación de lo bello, el reflejo de las matemáticas como la perfección, como la divinidad, y como la representación fiel de la “realidad”, creación matemática, perfecta, inalterable. Pero el tiempo y la riqueza de los años vividos, han hecho que el hombre se haya cuestionado cosas, que si bien no han traído verdades, por lo menos formas diversas de ser abordadas, y en el vaivén del tiempo, el hombre mismo se dio cuenta que no todo dependía de la perfección matemática, de lo inscrito en su memoria biológica, sino que además, él mismo desde su mirada, nace, para construir al otro, el otro que se convierte en paisaje y a su vez en elemento del paisaje. El otro que es él mismo. Es la representación de sí mismo. Por esta razón, en algún orden de ideas, el paisaje es una creación primero propia, porque es la constante invención de cada ser desde su mirada al mundo, desde sus elementos, desde sus vivencias y desde los recuerdos que como el agua en la tierra han dejado cicatrices o huellas. Pero el paisaje también es una construcción colectiva, histórica, afectada de otros, de otros paisajes, de otros “afueras”, pero también cápsulas de “adentros”. El paisaje entonces, es una mirada vista por muchos ojos, se convierte en un espacio “real e imaginado a la vez, permanente, idéntico y cambiante” que nunca será el mismo, y que nunca ha tenido principio, y tampoco nunca se completa, puesto que es un confluir eterno de huellas, recuerdos y futuros. Ahora nos cuestionamos sobre lo estético, sobre lo “bello” propiamente, sobre los cambios que el pensamiento moderno introdujo en nuestro inconsciente colectivo e individual, ahora nos preguntamos sobre ese paisaje que no es una serie de elementos estrictamente dispuestos para generar una experiencia desde la perfección, sino que ahora ese paisaje está untado de abyecto, de rupturas, de heridas, de cicatrices, de años, de transformaciones de creaciones continuas y constantes sobre sí mismo, ahora, el paisaje no se nombra de una sola manera, no se mira desde una sola perspectiva, no existe; pero tampoco falta. Simplemente está dispuesto a estarse recreando a las “realidades” que se van infinitamente superponiendo, unas con otras.
"Ni los lugares "naturales" son ajenos a lo "construido", ni todo lo que se ve se pisa por todos", pero que es lo natural, para mí este término es muy ambiguo, acaso no es natural el desarrollo de las ciudades, o el comportamiento que toma una población bajo ciertas circunstancia, lo natural no es simplemente lo que conocemos como naturaleza, natural son las acciones, el desarrollo, las huellas o rastros de la humanidad, lo que viene, ese ciclo infinito, inacabado e inacabable. Entonces bajo esa visión el paisaje paisaje simplemente es todo (la naturaleza y lo intervenido por el hombre).
Es muy interesante como cada una de las definiciones y/o visiones del paisaje a pesar de desarrollarse y encaminarse por lados diferentes en cuanto a lo que significa paisaje o como se puede contemplar, concuerdan en que el paisaje es simplemente una reconstrucción de lo que ha pasado y pasará a lo largo de la historia, que esta completamente marcado por lo que la humanidad ha hecho con él y que carga consigo las diferentes culturas que lo han pisado.
Es por esto que el paisaje ha estado, está y estará por siempre, mientras este lo natural y lo que le pueda dar un significado, en este caso la historia, e intervención humana y natural.
paradójicamente todo el tiempo buscamos crear paisaje, estructurarlo, diseñarlo y añadimos pautas que miden su belleza pero que a su vez carecen totalmente de lógica y sensatez, pues no nos percatamos de la belleza misma del paisaje, de la lógica que el contiene y de la funcionalidad que alberga en cada uno de sus diferentes aspectos, el paisaje no necesita ser medido, no necesita ser modificado, no necesita estructurado y mucho menos juzgado bajo parámetros banales y superfluos, el paisaje mismo nos habla un claro lenguaje e invita a ser admirado, contemplado y a crear fascinación en las personas, el paisaje busca ser preservado y entendido, pues siempre ha estado ahí y lo seguirá estando y es solo de esta ultima manera que las personas podremos al fin crear un balance en la dicotomía entre lo natural y el artificio. Mario Serrano Jaramillo.
Rosa Barbara entiende quel paisajismo se ha considerado desde hace poco como una disciplina, y en este sentido estoy de acuerdo con que debe relacionarse con otras. Que una de las distintas definiciones de "paisajismo" sea, el ente que relaciona al territorio con la escala humana, es un punto de partida para esta red: esta bien quel hombre sea sedentario, entonces el paisajimo religa al edificio, a la ciudad -lo inmovil y conocido- a su territorio, a la memoria, al descubrimiento y a la metamorfosis.
ResponderEliminarDos frases entran en consideración, “Se invoca al paisaje como inspiración, pero casi nadie dice construirlo, para el geógrafo es solo un campo de trabajo científico, para los arquitectos y urbanistas es cometido disciplinar, y para jardineros y agricultores es un hacer y deshacer sin casi pensar en los paisajes que modifican y suplantan.”
ResponderEliminar“El árbol como estructura perfecta, como elemento urbano que a pesar de las condiciones del medio de ciudad sobrevive a los problemas para hacernos más amable la existencia… que nos ayuda a integrar y estructurar el paisaje.”
¿Cuál es entonces el verdadero papel del arquitecto en el manejo de los paisajes urbanos? No puede ser únicamente un simple conocimiento como todos los demás, el paisaje para el arquitecto debe ser mucho más que eso, el paisaje debe ser tenido en cuenta en todo momento, pues es el arquitecto quien decide QUÉ árbol se debe utilizar, qué árbol se queda o se va, qué árbol funciona mejor con cada proyecto. Es el conocimiento de cada árbol, y la conciencia del mismo lo que trasciende el pensamiento de los jardineros y agricultores (aquellos mencionados en el texto) al pensar y repensar cada paisaje modificado y creado. Éste es el papel del arquitecto dentro del paisajismo urbano.
Es de resaltar dos posiciones de Rosa Barbara en el texto:
ResponderEliminar1. "Alude al paisaje como referencia visual y material, constante, presente, permanente pero mutable, más que el paisaje como resultado de la acción humana."
2. "Los paisajes permanecen en nuestra memoria como hitos, horizontes, signos o ambientes, que valen tanto para el que los recuerda como para el que los descubre..."
Es aquí cuando aparece la arquitectura de contenido y no de contenedor, una arquitectura de relación (unos con otros) que une dos cuerpos separados por el vacío (hombre - paisaje) que son unidos por una extraña fuerza de atracción que constituye la vida. Entendí el texto (a partir de las consideraciones citadas) como una intención del autor para explicar la relación entre el paisaje y la poética, pictórica y nostalgia que le da cada quien al mismo, y que las experiencias y las verdaderas dinámicas del lugar se dan en eso que unen los espacios vacíos entre dos cuerpos. Generar elementos intermedios, permeables, que dejen pasar, que sepan vincular. Termino con una idea que alguna vez dio Carlos Mesa en una conferencia: "El paisaje se enmarca en la ventana. La ventana se vuelve parte del paisaje contemplativo. La ventana es un paréntesis del paisaje."
Todos tenemos formas distintas de ver lo que observamos, en paisaje, como una de esas estas observaciones varían inmensamente entre persona y persona, dependiendo de su conocimiento, especialización, experiencias, etc.
ResponderEliminarLa autora del texto, ve el paisajismo como un área más del conocimiento que incluye otras áreas y que ninguna puede abarcarlo completamente a lo que es el paisaje. Además de estar comprendido en nuestro entorno y nuestro "diario" vivir que se vuelve invisible, y vivimos con ella. Esto la convierte en una paradoja tan compleja que se necesita mucho para poder abarcarla completamente.
El paisaje es un metamórfico, constantemente cambiando, y nunca ha terminado de configurarse completamente, como dice el texto: "Al acercarnos al mundo vegetal vemos en el árbol el elemento mas significativo y le reconocemos distintas cualidades según el ojo del observador". Esto nos dice que es un entorno tan diverso y con gran cantidad de componentes, y muy distinta la función de cada uno de estos elementos y cada persona le puede dar la cualidad que desee.
Esto hace del paisaje algo nunca terminado y además ser cualificado de infinitas maneras según la persona que lo observa además de los conocimientos y lo que quiere ver esta persona.
El concepto del paisaje es amplio y puede llegar a ser visto de maneras muy diferentes dependiendo del punto de vista del observador, un punto de vista que puede ser influenciado por la profesión, característica o época en la que se encuentra este observador.
ResponderEliminarMe interesó especial mente esta idea ya que como arquitectos debemos preguntarnos constantemente que es lo natural de las cosas, si el "paisaje" se vuelve paisaje cuando es intervenido por el hombre, o, si el "paisaje" es paisaje simplemente por ser natural (sin intervención de hombre)y crearse a sí mismo, o en una definición más abierta si el paisaje se vuelve paisaje cuando es observado, representado y admirado.
Creo que el texto intenta poner en evidencia la ambigüedad con la que se entiende el concepto de paisaje y que aunque el concepto del paisaje y el paisaje en sí siempre han existido, lo que entendemos de el cambia constantemente dependiendo del contexto natural, social y emocional en el que se esté.
• Esta claro que la definición de paisaje es de gran temor despiezar, y mas aun para quienes dudan en lo que verdaderamente puede ser, ya sea que lo definan como el fondo que repercute ante la mirada, o ya sea aquellos recuerdos que solo vemos y que en realidad no son nada en el presente, y que simplemente se convierte en el espacio, en el lugar en el sitio, es imprescindible hablar acerca de la materia de la percepción, de lo sensible y lo palpable que es el paisaje, por que muchas profesiones pueden estar abundando en el sin saberlo e interactuando con el y generando nuevos paisajes, es decir todo es un pequeño ciclo de visuales y construcciones imaginarias, que generan nuevas miradas siempre y cuando se usen y se inspiren para dar nombre al paisaje, es difícil saber si se puede palpar si estoy parado en el y sin estoy incluyéndome como paisaje ya que soy un elemento constante palpable y cambiante ante el, me muevo y el paisaje se mueve, soy materia al igual que el paisaje naturalmente el paisaje es el espacio las personas no lo son, por ello se ve de lejos o de cerca. La dinámica del habitar me permite crear paisaje por eso se mencionan las sensaciones porque a través de ellas existe el paisaje vivo, y a medida del tiempo el trasciende se transforma se restablece y empieza a interactuar con mi entorno deja se ser individual para ser colectivo frente a el espacio.
ResponderEliminar• La intención al actuar sobre esta materia viva y presente tiene repercusiones, por que cada ves se esta modificando y para el pasar del tiempo ya sea aquel campo verde convertido en una masa de hormigón pesada también en movimiento peor con otras condiciones , la luz, el viento en general las condiciones naturales se convierten en paisaje maleable.
• Cuando se piensa por ejemplo en hacer una ciudad se tiene el deseo de habitar el espacio, de hacer un lugar, de crear un propio paisaje rutinario y sedentario, solo percatándose en que los edificios de alguna u otra manera
• Debe existir varios instantes para obtener el paisaje, el ojo( del que observa), el acto, la reacción todo esto da las resultantes de lo que se percibe desde el pasado, hasta el futuro.
Buscar aproximaciones acerca de la definición de paisaje, conlleva a hacer un reconocimiento sin mezclarse en el, ya que se pretende no ser consumido por el paisaje, para poderlo procesarlo y aceptar tal cual es. Como dice Rosa Barba el paisaje es una cuestión que va ligada con la experiencia adquirida, con el pasar del tiempo en función de la memoria y el descubrir a través de los sentidos los rastros que forman en conjunto el paisaje, permanente pero mutable.
ResponderEliminar“El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje.“ Julio Llamazares
“El paisajismo puede ser como la poesía, altamente sugestivo y abierto a múltiples interpretaciones”. Diana Balmori
ResponderEliminarAunque el paisaje tenga múltiples definiciones, campos, visiones y sea distinto para unos que para otros, todos coincidimos hablando en términos generales con la misma idea de lugar o valor del lugar, pero ¿ Como vinculamos al paisaje con esa idea de lugar?
El hombre le da sentido al paisaje pero todos tenemos una relación distinta con el, pero cuando el hombre lo modifica, lo interviene y se apropia de el, PENSANDO, nace una nueva disciplina para los urbanistas y arquitectos.
Las transformaciones en el entorno son inevitables por parte de los urbanistas y arquitectos, pero hay una reacción en el tiempo que es el resultado visual en el paisaje.
Resulta muy interesante ver las 6 ópticas desde la cuales se puede ver el paisaje y también la comparación que se hace constantemente desde la parte estética y la parte científica; sin embargo desde mi punto de vista el paisaje se ha observado y se ha tratado como algo poético que ha cautivado al hombre desde que éste tiene conciencia de sí mismo y del entorno en el que se encuentra inmerso, entonces puedo concluir que la postura del hombre frente al paisaje es el de un lienzo en blanco que debe ser dibujado de acuerdo a las filosofías y creencias que se tengan en el momento histórico en el que se encuentre; es decir que el hombre intenta representar su interpretación del mundo en el paisaje y a la vez generar estética sobre él. Por supuesto ha habido épocas en la historia donde al hombre no la ha interesado casi el paisaje y otras donde lo quiere destacar al máximo.
ResponderEliminarCabe destacar que solo lo que interviene el hombre directamente y de manera intencionada en el paisaje es recordado durante la historia como una acción humana; lo demás pasa desapercibido y es olvidado con el pasar del tiempo.
De lo que no se ha tenido mucha conciencia es que el paisaje es todo lo que nos rodea y lo que podemos observar como entorno, ya sea natural y blando, o artificial y duro. Sea algo intervenido por el hombre o sea una selva virgen creada por la naturaleza, el paisaje empieza a ser presente en el ser humano en el momento en el que éste último comienza a ser consiente de él y a observarlo como entorno.
Es una postura egocéntrica del hombre creer poder modificar el paisaje a su voluntad y conveniencia así sea por la fuerza, a lo que la naturaleza responde con igual agresividad, lo que pone ciertas limitantes a la hora de intervenir le paisaje.
el hombre a medida que pasa el tiempo va modificando tanto su pensamiento como sus acciones y da lugar al cambio constante de su entorno. así pues es como el paisajismo adopta una transformación incesante; consciente o no el hombre construye y modifica su espacialidad a consecuencia de sus ejercicios y prácticas realizadas primordialmente por urbanistas y arquitectos, pero no es una labor de ellos solamente, todos hacemos parte de un sistema y tanto las artes escénicas como mecánicas tienen la labor de ir en pro de la construcción de un paisajismo que depende del punto de vista es completo o no.
ResponderEliminarel paisajismo ha estado siempre y lo estará desde que exista un ser que lo contemple racionalmente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs normal que la autora aborde el concepto de paisaje desde varias perspectivas, teniendo en cuenta que este puede ser analizado desde las diversas maneras como es entendiendo por un colectivo o sujeto. La cultura, las condiciones físicas y geográficas de un lugar, las necesidades y en si el contexto, determinan la forma de aproximarse a determinados espacios. Esta aproximación permitirá entonces caracterizar cada escenario para dar como resultado una clasificación de paisajes, unos que significan memoria y un vestigio en sí mismo de las etapas históricas de un lugar, otros de carácter contemplativo, o estudiados desde el área científica, y unos por el contrario que se vuelven especiales en un sentido emocional por el vinculo que se crea con respecto a un sujeto humano.
ResponderEliminarEn esto tiene que ver la escala de acercamiento; se aleja para entender una totalidad o se hace parte de él, se manipula y transforma para crear un vínculo más que visual, sensorial y experimental.
De cualquiera de las dos formas, no se trata entonces de aclarar un concepto, el cual por su condición de mutación y evolución no permitirá lanzar un significado universal que lo represente, se trata más bien de identificar en los paisajes, valores naturales, culturales, artificiales que den cuenta de una identidad, de lo genuino y único de cada colectivo, pues será el contacto y la relación con estos escenarios una de las formas de aceptarse como persona que pertenece a un territorio y sobrevive de forma armónica gracias a lo concebido por este, ya se aun producto material o inmaterial, alimentador de la dimensión física o la espiritual e intangible.
El paisaje es una construcción estética y poética, es una propuesta desde la alteridad que afecta mutante los infinitos “adentros” y “afueras”, o sea todas las formas posibles de ser mirado y vivido. En sus principios fue la representación de lo bello, el reflejo de las matemáticas como la perfección, como la divinidad, y como la representación fiel de la “realidad”, creación matemática, perfecta, inalterable.
ResponderEliminarPero el tiempo y la riqueza de los años vividos, han hecho que el hombre se haya cuestionado cosas, que si bien no han traído verdades, por lo menos formas diversas de ser abordadas, y en el vaivén del tiempo, el hombre mismo se dio cuenta que no todo dependía de la perfección matemática, de lo inscrito en su memoria biológica, sino que además, él mismo desde su mirada, nace, para construir al otro, el otro que se convierte en paisaje y a su vez en elemento del paisaje. El otro que es él mismo. Es la representación de sí mismo.
Por esta razón, en algún orden de ideas, el paisaje es una creación primero propia, porque es la constante invención de cada ser desde su mirada al mundo, desde sus elementos, desde sus vivencias y desde los recuerdos que como el agua en la tierra han dejado cicatrices o huellas.
Pero el paisaje también es una construcción colectiva, histórica, afectada de otros, de otros paisajes, de otros “afueras”, pero también cápsulas de “adentros”. El paisaje entonces, es una mirada vista por muchos ojos, se convierte en un espacio “real e imaginado a la vez, permanente, idéntico y cambiante” que nunca será el mismo, y que nunca ha tenido principio, y tampoco nunca se completa, puesto que es un confluir eterno de huellas, recuerdos y futuros.
Ahora nos cuestionamos sobre lo estético, sobre lo “bello” propiamente, sobre los cambios que el pensamiento moderno introdujo en nuestro inconsciente colectivo e individual, ahora nos preguntamos sobre ese paisaje que no es una serie de elementos estrictamente dispuestos para generar una experiencia desde la perfección, sino que ahora ese paisaje está untado de abyecto, de rupturas, de heridas, de cicatrices, de años, de transformaciones de creaciones continuas y constantes sobre sí mismo, ahora, el paisaje no se nombra de una sola manera, no se mira desde una sola perspectiva, no existe; pero tampoco falta. Simplemente está dispuesto a estarse recreando a las “realidades” que se van infinitamente superponiendo, unas con otras.
"Ni los lugares "naturales" son ajenos a lo "construido", ni todo lo que se ve se pisa por todos", pero que es lo natural, para mí este término es muy ambiguo, acaso no es natural el desarrollo de las ciudades, o el comportamiento que toma una población bajo ciertas circunstancia, lo natural no es simplemente lo que conocemos como naturaleza, natural son las acciones, el desarrollo, las huellas o rastros de la humanidad, lo que viene, ese ciclo infinito, inacabado e inacabable. Entonces bajo esa visión el paisaje paisaje simplemente es todo (la naturaleza y lo intervenido por el hombre).
ResponderEliminarEs muy interesante como cada una de las definiciones y/o visiones del paisaje a pesar de desarrollarse y encaminarse por lados diferentes en cuanto a lo que significa paisaje o como se puede contemplar, concuerdan en que el paisaje es simplemente una reconstrucción de lo que ha pasado y pasará a lo largo de la historia, que esta completamente marcado por lo que la humanidad ha hecho con él y que carga consigo las diferentes culturas que lo han pisado.
Es por esto que el paisaje ha estado, está y estará por siempre, mientras este lo natural y lo que le pueda dar un significado, en este caso la historia, e intervención humana y natural.
paradójicamente todo el tiempo buscamos crear paisaje, estructurarlo, diseñarlo y añadimos pautas que miden su belleza pero que a su vez carecen totalmente de lógica y sensatez, pues no nos percatamos de la belleza misma del paisaje, de la lógica que el contiene y de la funcionalidad que alberga en cada uno de sus diferentes aspectos, el paisaje no necesita ser medido, no necesita ser modificado, no necesita estructurado y mucho menos juzgado bajo parámetros banales y superfluos, el paisaje mismo nos habla un claro lenguaje e invita a ser admirado, contemplado y a crear fascinación en las personas, el paisaje busca ser preservado y entendido, pues siempre ha estado ahí y lo seguirá estando y es solo de esta ultima manera que las personas podremos al fin crear un balance en la dicotomía entre lo natural y el artificio.
ResponderEliminarMario Serrano Jaramillo.