Noticias



PRESENTACIÓN TEXTOS.
Grupo 1. OBSERVAR Presentación Feb 28

Grupo 2. REPRESENTAR Presentación Abril 25

Grupo 3. PROYECTAR. Presentación Mayo 16



EJERCICIO PRÁCTICO.
E1. RECONOCER. Presentación Marzo 7
E2. CLASIFICAR. Presentación Mayo 2
E3. PROYECTAR. Por definir

paradojasdelpaisaje@gmail.com

viernes, 19 de octubre de 2012

"TEXTO" DEBATE FINAL.



Hola Chicos:

El "texto" final de debate, decidimos reemplazarlo por un par de vídeos que son los dos que les dejaré posteados en esta entrada, estos vídeos serán referenciados en la clase que les daré el miércoles, donde se volverán a pasar y se explicaran un poco desde la teoría.
El ejercicio consiste en que ustedes elaboren un párrafo (mínimo) de cada vídeo  estos párrafos serán un análisis del vídeo, de sus fenómenos, de lo que ven en la imagen o una postura que ustedes tomen frente a el.
Cabe aclarar que no se trata de contar lo sucedido en el vídeo  sino de que ustedes interpreten un poco que pasa en ellos.

Esto vídeos reemplazan el texto con el animo de no solo aferrarse al paisaje escrito, sino también al análisis del mismo desde la representación y la imagen.

Disfrutenlos y escriban sobre ellos lo que deseen, especulen y diviertanse!.
Si tienen dudas sobre el ejercicio mi mail queda abierto para resolverlas: manuela_vahe@hotmail.com

Estos son los vídeos:

https://vimeo.com/12620123
https://vimeo.com/21037947


En la clase también se hablará de temas colaterales al turismo y el paisaje...esto es apenas un indicio de lo que se trata.

Saludos.

Manuela.




17 comentarios:

  1. PARQUE NATURAL DE CREUS

    …“Esta parte comprendida entre el Camello y el Águila que tú conocías y quieres tanto como yo mismo es y debe continuar por siempre siendo geología pura, sin nada que pueda mixtificarla; lo convierto en una cuestión de principios. Es un paraje mitológico que está hecho para dioses más que para hombres y es necesario que continúe tal como está”…
    Salvador Dalí (1961)

    Estas palabras del artista Salvador Dalí dan la bienvenida en el inicio del recorrido de este paraje. Una reserva natural localizada en el Parque Natural del Cap de Creus, una intervención donde se eliminaron las 443 edificaciones del Club Méditerranée, una ciudad de vacaciones que durante los últimos 30 años había poblado este lugar privilegiado y extraído 3.000 toneladas de vegetación invasora. Este rincón de la costa se había mantenido virgen hasta la llegada del club de vacaciones, a mediados del siglo pasado. Se trata de una zona de un alto interés geológico, con estructuras y afloramientos que lo convierten en un espacio único a nivel mundial rico en fauna y flora, y que sirvieron de inspiración al mismo Dalí no solo al escribir sobre este lugar en la frase introductoria, sino que también lo retrató en el paisaje del óleo La metamorfosis de Narciso, inspirado en el mito de Narciso de Ovidio, donde se puede reconocer la topografía y la textura típica de las rocas de Cabo de Creus, tan presente en su obra. “Había una fuente extremamente clara, plateada, de ondas transparentes, que ni los pastores, ni las cabras que pacen en la montaña ni ningún otro animal habían tocado jamás; que ningún pájaro había enturbiado, ni rama caída del árbol.” Ésta es la descripción que hace Ovidio de este lugar idílico y solitario: un paraje casi virgen y de difícil acceso que nos remite inmediatamente a la naturaleza geológica del Cabo de Creus.

    Es muy interesante ver, en mi caso por primera vez, fotografías del antes y el después de un mismo lugar, de una intervención en un territorio, donde en lugar de ver primero una zona verde y después un edificio, sucede todo lo contrario, no se eliminaron las características naturales, paisajísticas y ecológicas del lugar, sino que, en vez de construir, edificar o si es correcto decirlo, desnaturalizar el lugar, la intención de la transformación, fue demoler sin volver a construir, es decir, devolver al lugar su imagen natural, otorgarle nuevamente esas características naturales, paisajísticas y ecológicas; se recupera el estado natural del paraje, conservando sólo algunas estructuras de reconocimiento como los caminos y de remembranza como algunos elementos arquitectónicos como estructuras, pasamanos, escaleras, muros, volúmenes, columnas, algunas funcionan como mobiliario, otras se convierten en intervenciones más del tipo land art, pero todas se convierten en ese recuerdo de lo que ocupó alguna vez, por un tiempo, ese lugar… Inscripciones, huellas, rastros, improntas, grabados, marcas, contactos, restos, afecciones, registros, escrituras… El lugar que lo hace a uno está hecho de ellas… Los territorios y paisajes no son más que rastros de alguien o de algo… Las huellas permiten evocar los acontecimientos de cuando hubo contactos… El mundo es un montón de rastros, huellas y contactos.

    ResponderEliminar
  2. En buena parte creo en la a temporalidad de un proyecto arquitectónico como un signo de dignidad, calidad y validez. En ese sentido la primera pregunta es, cuál será la vida del proyecto en el futuro, qué seguirá siendo después de realizado y escapado de cualquier cosa que uno haya pensado...
    La siguiente pregunta será, -y aunque muchas veces se omita- cuál fue el pasado,: la memoria del lugar. Dicho esto, "Intercanvi" después de plantearlo, no lo muestra como un problema de cómo, si no de qué; qué se debe tomar del pasado del lugar para que lo dignifique, qué del lugar debe permanecer con una vivencia latente de manera que no pierda la valides conferida por el tiempo. Es como esas señoras que saben que deben hacer para que uno le termine diciendo al amigo, "Parce su mamá sigue siendo muy bonita."
    -:-
    Me parece increíble y genial la contundencia tan sutil con la que el proyecto de restauración resalta las características de Tudela. Y es está otra pregunta quel proyecto arquitectónico debe hacerse del lugar: qué irá a mostrar de este que lo singularice, lo identifique y por lo tanto le de importancia, lo resalte.
    En este sentido y con miras al título de la próxima clase, opino que al dar una respuesta a esta pregunta se ofrece un turismo más serio en cuanto al lugar. Estoy de acuerdo con Anthony Bourdain en quel turismo es sintético y sin nombre; significar y resaltar le dan a unos ojos poco cuidadosos, si es el caso, la "veradera" y digna "naturaleza" del lugar.

    ResponderEliminar
  3. Siendo un poco menos poética que mis compañeros quisiera hacer énfasis en que los videos muestran 2 formas de rescatar un paisaje prexistente, desde la intervención misma para devolver algo construido a un estado semi-virgen, como en el caso de Tudela; como desde la no intervención del lugar, o por lo menos como lo mencionan Jaime y Sebastián, rescatando algo de su pasado que lo dignifique, como se muestra en el video de “Intercanvi”.
    Resulta increíble como la mayoría de veces que se planea intervenir urbanamente una zona no pensamos en los valores que estos lugares reflejan para sus habitantes, y esto es algo de lo que nosotros mismos como arquitectos somos en algún grado responsables, incluso desde el ejercicio de la academia donde tratamos de imponer nuestras ideas en proyectos y ni siquiera nos detenemos a pensar si eso fuera real que implicaciones tendría en el paisaje y en las personas que se relacionan con él. Lo que muestra el video de “Intercanvi” me genera una reflexión brutal de lo que significa intervenir un paisaje por más mínimo que sea la intervención y de como se pueden llegar a afectar las personas para bien o para mal.

    Por otro lado y al igual que Lukas, me parece muy interesante ver la evolución de una lugar de antes y después pero a la inversa de lo que estamos acostumbrados, de lo construido a lo semi-virgen, como se ve en el video de Tudela; no es muy común que esta clase de intervenciones se den, tal vez si de reconstrucción de hábitats naturales pequeños paro personalmente nunca había visto una así.
    Creo que estas intervenciones son muy sanas para la naturaleza porque le devuelve valores que ya había perdido por la acción desmedida del ser humano, sinembargo también creo que no se debe olvidar y borrar del todo que los humanos estuvieron emplazados en dicho lugar en algún momento de la historia, por lo que me pareció muy oportuno dejar las esculturas que menciona Lukas, que son vestigios del antiguo club. Esas serían las huellas del pasado artificial que dignifican ese lugar.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo estos dos videos en paralelo, se pueden observar ciertas semejanzas, la primera por ejemplo sería como una intervención humana y artificial afecta los habitantes naturales (u originales) de un espacio, y las acciones que puede llegar a tener el hombre para devolverles su estado.

    Otra es ver un proceso de planificación desde un punto de vista diferente (aquel donde los verdaderos influenciados son los habitantes originales)


    De lo construido a lo Semi-Virgen:
    Habitante natural: Vegetación, fauna y flora (tan extensa y exótica como la menciona Lukas)
    Acción: Demoler y reconstruir.

    Se convierte en una acción que no permite mas vida humana en el lugar (cuando digo vida es la permanencia humana aquí), pero permite la vida de todo lo demás.
    Dicho así, el habitante original puede ahora vivir.



    De lo natural a lo construido:
    Habitante original: El viejo.
    Acción: Concientizar y reflexionar.

    En la primera fotografía tomada por el hombre, aparece una playa vacía de construcción, y se le puede ver sonriendo hacia la cámara, seguramente viviendo plenamente. En las ultimas o siguientes fotos, a medida que se construye, su sonrisa desaparece. Ésto nos puede indicar que la construcción humana en ésta playa invade la vida de aquellos originales, no permitiéndoles vivir en su totalidad.
    Pero ocurre algo en el transcurso, una de las encargadas de llevar a cabo equis plan maestro salva la fotografía del hombre. Ésta simple acción le devuelve la sonrisa, haciéndome pensar que el hombre se ha dado cuenta que más gente se preocupa como lo hace él, devolviéndole parte de su antigua vida.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Video 1. "El viejo y el mar" E. Hemingway
    ¿De lo natural a lo construido como dice Alejandro, o la huella del hombre en el tiempo?
    Un viejo, una playa, muchas fotos inmersos en una misma realidad: El paso del tiempo y la huella insensible del hombre por los sentimientos naturales, expresados en la urbanización de una playa hasta la destrucción de una cámara. Y qué es lo que de verdad sucede con nuestro sentido de pertenencia a nuestros valores patrimoniales, acaso es que no hemos encontrado una identidad, o es que no hemos aprendido y no nos han aprehendido por nuestro consumo inmesurable que nos ha dejado con futuro a lamentar. Tal vez estoy pecando en fatalismo, pero no me malinterpreten, mi intención es darnos una sacudida y entender lo que de verdad importa, un mundo donde las consecuencias estén en el antes de y no en el después. El video es una representación del paso de los años, una evolución obvia y una critica hacia lo que nosotros llamamos "desarrollo". No es una crítica contra el cemento, es un llamado de atención para que veamos el legado que le estamos dejando a las futuras generaciones, y tal vez no es la intención del viejo, incluso el viejo sólo se toma fotos allí por una promesa personal, tal vez es la joven la que de verdad nota el cambio que ha sufrido esta playa, es decir, no notamos los cambios por que vivimos con ellos, lo que contemplamos son sus resultados. "Los que caminamos sobre la historia y lo hacemos a paso rápido, no columbramos la inmensidad de su contenido." A.M.B.

    Video 2: "La Genealogía de la moral." F. Nietzsche.
    Qué es mejor: Que las personas construyan casas sobre una montaña, o que otras personas destruyan estas casas para recuperar la montaña.
    Cito el texto de Nietzsche al comienzo, por que nuestra moral es subjetiva, sólo reconocemos nuestro valores patrimoniales y naturales cuando estos nos beneficien, en este caso lo veo reflejado en la búsqueda del turismo "ecológico", pero sinceramente sigo pensando que era más ecológico recuperar ese patrimonio y ver como los habitantes de este pueblito se mimetizaban en el paisaje.

    Por último me gustaría dejar dos videos que van con este tema de la identidad por nuestro planeta:
    1. http://www.youtube.com/watch?v=0V9BYAZP3yU La vida de un viejo representada en una casa por capas.
    2.http://www.youtube.com/watch?v=FEOe27xXhVU El proceso fisico-social de nuestro consumo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Considero que para ambos videos hay que ser muy objetivos con la interpretación que queremos darles, pues van mas allá de lo que podemos observa y lo verdaderamente importante es la abstracción que logremos darles para entender y referenciarlos con la clase.

    En el primer video (Intercambio) pienso que es una manera fácil de comprender como se puede tener variaciones en el paisaje y como nosotros como seres humanos nos aferramos a ese paisaje y no estamos sujetos a esos cambios, pues esto se da porque nosotros también podemos hacer parte de ese paisaje así lo modifiquemos o no, estamos dentro de él y es muy difícil tener una postura clara cuando se hacer parte del mismo contexto. Para el segundo video (Proyecto de restauración) creo que es más evidente la connotación del paisaje como tal, sin embargo creo se aleja de la percepción que tuve del primer video ya que en su mayoría son espacios desolados y hacen referencia al tercer paisaje en primer instancia, “sobre la no-actuación humana en el paisaje, o mejor dicho, sobre la incertidumbre como factor de desarrollo del paisaje”, en segunda instancia el papel cambia, y el hombre comienza a intervenir y tiene una actuación principal sobre el mismo paisaje.

    A veces pienso que estos son claros ejemplos de como es el mecánicos para intervenir ya sea arquitectónica, urbanística o paisajísticamente, pues para nosotros es mas fácil ya que no somos parte del paisaje que esta constituido, lo cual proporciona una manera mas eficaz de análisis y conclusiones. De alguna manera es una mirada egoísta hacia los demás pues supongo que si fuera intervenida un área que no fuera ajena a nosotros, probablemente seria diferente.

    ResponderEliminar
  9. Con el paso del tiempo los lugares cambian y más cuando son habitados por el hombre, con estas intervenciones las memorias se transforman y olvidamos lo que antes existía en ese lugar para dar paso a la nueva imagen del mismo.
    En -Intercanvi- se trata de las memorias y como el paso del tiempo va dando una esencia a esa playa, con nuevos habitantes, formas de ocupación, intervenciones, pero a pesar de esto el lugar se mantiene. Los lugares son la imagen que los habitantes le dan y los recuerdos y tradiciones que construyen ahí, y esto hace parte de la decisión de transformar un lugar direccionándola a favor de su esencia.
    Mientras que en el otro video de la recuperación de Tudela, es volver a ese estado inicial del lugar destruyendo aquello que en algún momento lo hizo desnaturalizar. Esto proporciona una oportunidad a la naturaleza de recuperarse y fortalecer el valor que anteriormente la hizo atractiva, además de restituir las herencias de fauna y flora para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  10. Yo al ver los dos videos pongo un tema un poco referido a la obra , a la obra del pintor al pasar del tiempo la obra es modificada para ser poder volver a verse, pero nunca queda de la misma forma en que fue realizada, un poco refiriéndose a la entropía que se forma en el sistema en cual las obras del paisaje están en constante cambio , al pasar el tiempo considero que el paisaje se convierte en una obra que colecta todas las experiencias mínimas y rastros en los cuales quedan los momentos incluso de la vida humana, con los videos es como ver que el paisaje reconstruyendo su identidad su memoria.


    Quisiera dar la opinión con respecto a que el pasar del tiempo es como el experimento de todas las acciones cortas de la vida reflejadas en el paisaje y que con la forma n como las construcciones naturales o no naturales están conformando una vivencia , como una especie de paredón en donde todos los objetos se mimetizan con el entorno.


    El territorio inhabitado, es decir natural es como aquel objeto plano sin desarrollar, tal cual se necesita para poder desarrollar la vida en conjunto, la sociedad, pero hasta que punto estamos delimitando que al no ser habitado yo no es urbe, no es territorio, sino que es paisaje, pienso que en el video de restauración cuando se esta quitando la urbe se esta dejando para que las personas puedan vivir cómodamente, es decir que es tal cual el sistema en el cual se producen los errores de tal forma que el ser humano concisa en volver constantemente al paisaje primario.

    ResponderEliminar
  11. Projecte de restauració del paratge de Tudela-Culip (Club Med) al Parc Natural del Cap de Creus

    “El paisaje como una transformación del medio físico que acaba en nuestros sentido, en particular sobre la visión en una intención real y estética”

    Reconoce la ausencia de las cosas, reconoce los elementos simples recuperando su esencia, le devuelven la imagen y la esencia al lugar, que por muchos años el hombre se encargo de desvanecer y de acabar. Se recupera el estado natural, conservando algunos elementos arquitectónicos de reconocimiento como la carretera, muros, escaleras, columnas, estructuras que sirven como mobiliario urbano y materiales de la naturaleza como piedra, tierra, rocas, arena, agua, etc. propia la expresión del Land art. Este lugar se convirtió en un hibrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez mas importante el espacio público donde se ve reflejada una historia que dejo huellas, marcas, improntas, rasgos etc. que ahora permanecen con el paso del tiempo y que permite que el hombre pueda recorre, y andar sin necesidad de dejar huelas permanentes.
    El campo de acción común de la escultura, el paisaje y el recorrido, es el acto de la transformación simbólica el territorio, donde obliga al espectador a participar, a compartir una experiencia que va mas allá de lo visible, y que afecta al igual que la arquitectura a todo su cuerpo, a su presencia en el tiempo y en el espacio.
    Y como dice Long: “ El arte consiste en el propio acto de andar, en el hecho de vivir esa experiencia.”

    En conclusión:
    • Las grandes obras o proyectos acaban con el entorno, al contrario de las intervenciones pequeñas o itinerantes que embellecen y enaltecen mas su entono.
    • Las pequeñas intervenciones en el paisaje logran muchas mas cosas que grandes obras
    • Las pequeñas intervenciones entienden y reconoce el paisaje en el que se interviene comportándose como un complemento de este lugar .
    • Menos es mas….

    “Cada paisaje trae impresa la huella del que lo ha precedido y deja para el futuro las señales de las culturas que lo han atravesado o se lo han apropiado”


    Intercanvi

    “El significado de paisaje, puede contribuir a evitar la pérdida de su significado y de su identidad”.

    La transformación o el crecimiento del territorio es inevitable, lo importante es poderlo andar, recorrer, y analizar ya que esto permite obtener una información que no esta implícita en el lugar pero que tiene muchísimo valor para sus habitantes.
    Pequeños detalles pueden hacer cambiar el rumbo de una intervención, como lo vemos en este video en donde el proceso fotográfico muestra desde un mismo punto las transformaciones que ha sufrido el lugar y como han llegado a cambiar sus dinámicas y sus actividades iniciales de ocio y recreo para todos, donde lo público esta dejando de serlo. Castigan la identidad del lugar y de la persona que lo visita.

    En conclusión:

    Lo importante de esto es que si podemos hacer cambiar las intenciones de un proyecto en pro del mejoramiento, de la recuperación de su historia, de la identidad o de la de tradición de lo que fue un lugar.
    La construcción del lugar lo hace el que vivie allí, el que habita ese territorio.





    ResponderEliminar
  12. Pienso que el punto de partida para entender un paisaje es el tiempo, elemento implícito y clave para la interpretación del mismo, pone en evidencia los diferentes fenómenos naturales y artificiales que se presentan en un territorio, dando la posibilidad de sacar conclusiones que van más allá del cambio físico del lugar y llegan hasta el significado del mismo: una identidad y memoria.
    En el caso de “Intercanvi” hago referencia a la construcción, ya que de alguna manera el lugar está evolucionando en términos de lo que la sociedad espera de él y lo obliga a ser, es en este punto cuando los lugares pierden su autonomía e identidad y se dice que son construidos para las personas ajenas a él. Eso no quiere decir que los territorios no puedan tener intervenciones artificiales, con mayor razón éstas se deben hacer, y son exitosas en la medida en que se encuentre la esencia del lugar, esa identidad, que si se usa para bien, logra dignificar y darle importancia a los territorios; como es el caso de Tudela, lo que se está haciendo es la deconstrucción de aquellas cosas artificiales que de alguna manera hacen que el lugar no tenga una identidad. Los proyectos deben partir de los hechos y fenómenos tangibles e intangibles de un territorio y dar respuesta a éstos, se debe adaptar a su entorno y no el entorno adaptarse a él, solo así se logra dignificar y resaltar una intervención.

    ResponderEliminar
  13. INTERCANVI… LA NOSTALGIA, MEMORIA DEL PASADO… MEMORIA DEL LUGAR

    …”La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero que hay que vivirla mirando hacia delante. Y seguramente es cierto, pero, con todo, yo sospecho que cada individuo orienta la suya según una de las tres grandes dimensiones del tiempo, o que la vive con la vista puesta primordialmente en una de ellas: hay a quien nada le ocupa sino el presente; quien no piensa más que en futuro; y, finalmente, quien parece vivir mirando al pasado; un pasado del que se alimenta su presente y aun le determina en su proyección y previsión del futuro”…
    Kierkegaard

    El paso del tiempo… El pasado, el presente y el futuro, la nostalgia, la melancolía, el anhelo y la añoranza, las memorias y las vivencias, los recuerdos y los olvidos, las tristezas y las alegrías, la desesperanza y la esperanza. Son estos las palabras, o mejor, los conceptos, que relaciono con este corto, sencillo, pero contundente video, sin necesidad de grandes efectos de cámara, sin necesidad de grandes diálogos, es la imagen la que habla, los gestos, las señas, la actitud, la postura, la cámara. Todos los recuerdos que almacenamos en nuestra memoria, están íntimamente relacionados con un lugar, algunos son pasajeros, otros, como esta playa para el viejo, son permanentes, no serán olvidados, pues, de alguna manera han marcado nuestra vida, marcan un momento o evento importante de nuestra existencia, nos recuerdan algo, o alguien. El experto en biología y neurobiología Steven P. Rose, director del departamento de la Británic Open University, quien estudia el complejo mecanismo que configura el aprendizaje del ser humano, dice que “La memoria es quizá la característica más distintiva de una persona. Nuestros recuerdos únicos definen lo que somos, son un registro de nuestro pasado personal que actúa también como guía para el presente y el futuro. Los recuerdos perduran: a los noventa años podemos recordar episodios de nuestra niñez remota. Cada molécula y la mayoría de las células de nuestro cuerpo habrán sido reemplazadas muchos millones de veces, pero nuestros recuerdos persistirán, y con ellos el sentimiento de identidad”. La memoria es tan importante para nuestra vida que no resulta sorprendente que su naturaleza y mecanismos sean uno de los principales temas de investigación en psicología y en neurociencia. Hace dieciséis siglos, San Agustín dedicó todo un capítulo de sus famosas Confesiones a preguntarse cómo era posible que pudiéramos conjurar en nuestros recuerdos escenas y conversaciones completas, llenas de color, aroma y sonido, cuando nuestra memoria es incolora, insonora y no tiene límites.

    ResponderEliminar
  14. El recuerdo y la añoranza de las experiencias vividas en nuestro pasado, en un lugar, son nuestro mundo emocional, un mundo ligado al sentimiento de la nostalgia. La función de la nostalgia es, sin duda, acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora. La palabra nostalgia, en su raíz griega, de "nostos", viene de "nesthai" (regreso, volver a casa), y de algos (sufrimiento). Podría definirse entonces la nostalgia como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. La tristeza se alimenta del presente; la nostalgia lo hace siempre del pasado. Espinosa define a la nostalgia de la siguiente forma: “El anhelo es el deseo o apetito de poseer una cosa, que es fomentado con su recuerdo y, a la vez, es reprimido con el recuerdo de otras cosas que excluyen la existencia de la cosa apetecida” (Ethica, III. 32d) igualmente en la Proposición 36, Parte III dice: “Quien recuerda una cosa de la que gozó una vez, desea poseerla en las mismas circunstancias que cuando gozó de ella por primera vez”. En el Tratado de las pasiones del alma, Art. 209, Descartes dice que “La añoranza es igualmente una especie de tristeza que tiene una particular amargura porque siempre va a acompañada por cierta desesperanza y por el recuerdo del placer gozado. En efecto, nunca añoramos más que los bienes de que hemos gozado y que están tan perdidos que no tenemos ninguna esperanza de volver a encontrarlos en el tiempo y de la manera en que los añoramos”.

    Como dice el compañero Daniel Betancur, “Con el paso del tiempo los lugares cambian y más cuando son habitados por el hombre, con estas intervenciones las memorias se transforman y olvidamos lo que antes existía en ese lugar para dar paso a la nueva imagen del mismo”… se pierde la memoria, y con ella, los recuerdos. Todos los momentos, todos los relatos, todas las vivencias, son olvidados, pueden permanecer como cuentos, relatos o imaginaciones, pero desaparece su carácter de recuerdo, por la pérdida del lugar que les dio vida. “Las historias se afirman mejor como recuerdos cuando se atan al lugar en el que suceden, puesto que éste evita que se queden volando como narraciones impersonales, abstractas, y sirve como mapa al momento de rememorarlos. Los lugares nunca dejan de ser certeros para avivar los recuerdos y, por consiguiente, para guiar la memoria” (El lugar de la memoria, Camilo Vallejo, Periódico La Patria, Manizales, Mayo 2012)… Así como en el Parque Natural de Creus, puedo decir, en este caso, que el lugar que lo hace a uno, o que lo hizo, en este caso, la playa al viejo, es el lugar de su memoria, y sus fotografías, a través de su cámara, se convierten en su recuerdo nostálgico de lo que vivió y ocupó, ¿o no ocupó?, alguna vez, por un tiempo, ese lugar… Sus Inscripciones, huellas, rastros, improntas, grabados, marcas, contactos, restos, afecciones, registros, escrituras han moldeado su memoria de este lugar… … Este lugar que lo hace a él, está hecho de ellas… En este territorio, en este paisaje, no están más que sus rastros, sus afecciones, sus huellas, sus contactos… Las huellas permiten evocar los acontecimientos de cuando tuvo contactos… El mundo es un montón de rastros, huellas y contactos.

    ResponderEliminar
  15. También quiero destacar, como lo hizo Juan José Arbeláez, como se muestra en el video la huella insensible del ser humano por los sentimientos naturales, expresados en la urbanización de una playa hasta la destrucción de una cámara”, pero, como lo resaltó Alejandro Echavarría, me pareció brutal el detalle de la sonrisa del viejo, como se desvanecía a medida que iba pasando el tiempo y el lugar se iba transformando, pero como, en determinado momento cuando una de las encargadas de llevar a cabo un plan maestro en esta playa, salva la cámara y la fotografía del hombre. Ésta simple acción le devuelve la sonrisa, el hombre se ha dado cuenta que más gente se preocupa como lo hace él, devolviéndole parte de su antigua vida, o mejor, devolviéndole la esperanza.

    …”Hay cosas que se lleva el tiempo sabe Dios a donde… Hay cosas que siguen ancladas cuando el tiempo corre… Hay cosas que están en mi alma y quedaran conmigo cuando me haya ido”…

    ResponderEliminar
  16. Finalmente me gustaría compartir un párrafo del arquitecto y escritor Javier Ferrándiz Gabriel, sobre el fenómeno de la permanencia y el cambio:

    …”La permanencia y el cambio… El aspecto que nos muestra el mundo en el que vivimos oscila dentro del amplio intervalo definido por los extremos de esta dualidad. En un extremo tenemos un mundo sujeto a un cambio incesante y continuo. Y en el otro extremo, un mundo inmutable absolutamente constante y permanente. (…) Todos hemos sido testigos de cómo, en ocasiones, el mundo nos ofrece un aspecto en que parece que todo está sometido a un frenético cambio, o al menos así lo percibimos. En otras ocasiones, parece haberse ido al extremo opuesto. A pesar de ello, aun en estas ocasiones extremas siempre suele haber un aspecto, por pequeño que sea, que se decanta hacia el lado contrario. Por ejemplo, si pensamos en nuestro Mar Mediterráneo, podemos fijar la mirada en la lejanía para ver la línea geométrica del horizonte recortarse nítidamente sobre el azul del cielo. A veces es posible contemplarlo en un estado de quietud y permanencia casi totales… Sin embargo, aun en estos casos siempre nos acompaña el cambiante sonido de las olas, o tal vez el paso de un barco, o el vuelo de una gaviota. Si ahora nos fijamos, dentro del mismo mar, en la parte más próxima a nosotros, tal vez podamos ver cómo se estrellan sus olas contra las rocas, sin que existan dos olas iguales y sin que las rocas cesen de ir constantemente modificando su forma por el efecto de la erosión que aquellas le provocan. El mismo mar es capaz de mostrarnos un aspecto que se aproxima a la idea del continuo cambio… Pero, junto a ella, siempre tendremos el azul infinito del cielo, o tal vez el círculo solar”…

    Javier Ferrándiz Gabriel - Apolo y Dionisos, El temperamento en la arquitectura moderna - La permanencia y el cambio, La Naturaleza.

    ResponderEliminar
  17. Ya no podemos hablar de paisaje, tomando solo en cuenta el natural, el no intervenido y tampoco pararnos en un solo punto, como observadores. estamos inmersos en el , y cada movimiento humano por pequeño que sea interviene el paisaje. cada paisaje tiene una historia, parte de una secuencia en el tiempo, que impregna capas que se suporponen unas entre otras a medida que pasa.

    el paisaje es un lugar estático y dinámico,nunca es igual, es cambiante pero deja rastros de lo que era, cicatrices, que forman ese paisaje particular.A veces los humanos lo vemos y otras lo ignoramos. cada momento se comienza una nueva historia, que viene con una serie de acciones humanas o no humanas, que devienen un destino para ese paisaje, que ya no volverá hacer el mismo nunca, porque intentar que sea igual?

    ResponderEliminar