Noticias



PRESENTACIÓN TEXTOS.
Grupo 1. OBSERVAR Presentación Feb 28

Grupo 2. REPRESENTAR Presentación Abril 25

Grupo 3. PROYECTAR. Presentación Mayo 16



EJERCICIO PRÁCTICO.
E1. RECONOCER. Presentación Marzo 7
E2. CLASIFICAR. Presentación Mayo 2
E3. PROYECTAR. Por definir

paradojasdelpaisaje@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2013

Texto de Discusión 1 - Sobre el Jardin - ABRIL 3



¿Es el jardín una intervención paisajística propia de nuestra cultura?

El jardín es una de las manifestaciones del hombre, muestra de su relación con naturaleza, cada civilización ha ido creándolo como reflejó de lo que entiende por lo natural. Por tanto podemos afirmar (a la luz de las primeras clases del curso) que el jardín es una representación de la naturaleza. 

Agustín Berque (1994, p. 16) estableció en su teoría del paisaje cuatro requisitos que suelen admitirse con carácter general como imprescindibles para poder admitir que una determinada sociedad es “paisajera”; es decir, que está dotada de una cultura paisajista capaz de contemplar y valorar sus paisajes: 1. Que se reconozca el uso de uno o más términos para decir paisaje. 2. Que exista una literatura oral o escrita cantando la belleza de los paisajes o  simplemente describiéndolos. 3. Que existan representaciones pictóricas de paisajes. 4. Que existan testimonios de jardines cultivados por placer

De estos apartados surgen algunas preguntas:

Cuál es entonces el papel del jardín en una cultura?
Lo considera usted una acción puramente decorativa, solo busca “embellecer” ciertos lugares o considera  que se podria leer algo mas en él.

La pregunta entonces podría ser: Que podríamos leer de la cultura del jardín en una ciudad como Medellín, si considera usted que la hay.

Un texto de Joan Roig que puede ayudar a ampliar la discusión.

Descargarlo en el siguiente link

23 comentarios:

  1. El Jardín en nuestra cultura es mucho más que decoración, se puede decir que la mayoría de nuestros abuelos vienen del campo y quieren representar la naturaleza en sus hogares urbanos, que construian con grandes patios y antejardines; aún en la actualidad las nuevas construcciones de apartamentos dejan poco espacio para los jardines, pero ni eso nos detiene para hacerlos.
    Puede que no se haya escrito mucho sobre jardines, pero esta en nuestra cultura.

    Daniela Valencia Arango

    ResponderEliminar
  2. Creería que el jardín en gran parte se encuentra todavía asociado a la acción puramente decorativa, sin que esto sea malo, ya que la práctica en su mayoría pertenece a personas del común que lo hacen por placer, sin ser conscientes de ser una sociedad “paisajera”. Aun así, el jardín como hecho propiamente humano busca representar los valores, tanto éticos como estéticos, de la sociedad; ya que son una manifestación física de la manera en como una persona percibe y comprende su entorno, comunicando mediante éste distintos juicios de valor estéticos y éticos que conforman su personalidad: sentimientos, actitudes y pensamientos. La individualidad de una persona puede ser claramente la manifestación de un colectivo que quizá no ejerza dicha práctica (en este caso la jardinería) por múltiples razones, pero que por ejemplo, en nuestro contexto, tienen presente la idea de jardín, asociada al concepto de paisaje, en su pensamiento de manera inconsciente por lo que ven y perciben en la ciudad: Desde el jardín de la vecina hasta la intervención urbana que empieza a asociar dichos conceptos propios del paisajismo.

    En nuestro caso, más allá de la acción puramente decorativa que busca embellecer, creo que un jardín se encuentra asociado a múltiples conceptos que llevaron a que una persona se decidiera a hacerlo. Así por ejemplo, encontramos quién lo hace por constituir un entorno adecuado, rescatando valores de las condiciones rurales que tanto agrado nos causan. Otro lo hará guiado por valores plásticos (manifestación artística) que los traduce a un diseño en particular y que nos convierte en sujetos pasivos (espectador) o activos (participante) según sean sus objetivos. O finalmente, habrá quien lo haga por entender un poco el ciclo de la naturaleza y tenerlo presente en su cotidianidad, sabiendo a ciencia cierta cuando llega la primavera, maravillándose con sus colores y disfrutando de sus fragancias.

    Sebastián Vela Patiño

    ResponderEliminar
  3. en nuestra cultura se puede decir que actualmente esta considerado el jardín como una expresión cultural igual que la arquitectura u otras artes, que realmente forma parte del diseño urbano, el jardín realmente forma parte de una expresión cultural, ya que en el se logra esa armonía entre la vegetación que esta manipulado por el precepto humano.
    Daniela Bustamante

    ResponderEliminar
  4. A la pregunta sobre lo que es el paisaje para nuestra cultura, primero se debería empezar por responder que a nuestra cultura deben añadírsele miles de extranjerismos que se han asumido con el paso del tiempo sin tener una noción real de lo que ello signifique precisamente. Por ejemplo, las alfombras árabes traídas por los españoles durante la colonia, reflejarían luego aquel sentimiento de belleza del entorno que se traía desde oriente en los mosaicos de las baldosas de las casas antioqueñas, a modo de onda irradiada desde otro lugar del mundo en otras condiciones de tiempo diferentes a las nuestras. Podría decirse entonces que tenemos una cultura del paisaje heredada de Europa y de norte América mas tarde. Aquella alusión a los jardines de casa puede asociarse a la idea de lo pictórico y de la captura de la naturaleza rebelde, sin geometrías impuestas, quizá por relacionar un poco subrepticiamente aquella escuela con la estética del campo de donde viene gran parte de la población antioqueña, sin embargo aquellos intentos son aun tímidos e incluso aluden ese instinto un poco ingenuo que tiene el ser humano de trasladar lo que le rodea a diversas escalas que pueda controlar; hacer o plasmar el contexto a una acción u obra, o, hacer el proceso inverso, es decir, trasladar la obra humana a su contexto o paisaje. Ambos caminos evidencian una abstracción de los sistemas artificiales y naturales, pero no se revela por ejemplo una intención de proyectar tomando medio natural como un ámbito de reglas propias el papel del sujeto sobre el lugar como se cita en el texto los jardines modernos, ni se está respondiendo a los valores culturales de la Medellín de hoy: una ciudad que apenas lee las cualidades de los elementos naturales que la componen, incluyendo a las mismas personas. En toda la ciudad se pueden encontrar cicatrices del daño que se les hizo a los sistemas hidrográficos durante la época republicana y de la industrialización: quebradas tapadas y canalizadas, la quebradas siendo la parte trasera de las casas y el rio siendo el vertedero de las industrias a lo largo del valle, la venta de los derechos de explotación del territorio a empresas extranjeras demuestran que tipos de valores se tenían para la época, una incomprensión de los privilegios de nuestra topografía, una negación de las laderas, de los habitantes de las laderas, de la cultura autóctona, una percepción del paisaje como bosque rodeado de una ciudad de cemento.

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo desde el argumento que Daniela da para afirmar que hay una cultura del paisaje por el hecho de que haya un anhelo por traer la naturaleza del campo al interior de las casas, no quiere decir que esto pueda leerse como una respuesta los valores sociales que estén sucediendo en el momento. El papel del jardín en la cultura está supremamente relacionado al papel de arte, de la arquitectura y de las discusiones sociales y políticas que llevan a cabo las profesiones humanistas. Como discutíamos en clase: las reflexiones hechas bajo estos ámbitos van más allá de los sucede en el momento, ven el rumbo de los paradigmas que impone el mundo y sus contracciones, ven los dogmas que se aceptan como correctos, pronostican los consensos de estética en los que se está y a los cuales se irán llegando, y todo esto afecta la ciudad en el modo en que se planifican sus espacios, que se construyen sus edificios, en el modo en que las personas absorben cultura y proyectan ideas, también están ligados a los jardines que vemos, no solo son naturales, jardines como todo aquello que se pueda cultivar, sembrar o cosechar. Este Jardín no es aquel que rodea la entrada de los centros comerciales que irónicamente es donde más se implantan hoy, este jardín es del alma consumista que trajo el capitalismo consigo, el jardín de los parque es del modernismo que llego de la mano de le Corbusier y de las vanguardias, el jardín del museo del castillo es una representación de los grandes y controlados jardines franceses de los siglos XVII-XVIII, sin negar en todos ellos su belleza, digo que el verdadero jardín paisa quizá está en todos los aquellos proyectos o movimientos que leen y tienen una postura ante la realidad que tenemos ahora, esta puede ser infinitamente variada y contradictoria tanto como ojos tengan los artistas, arquitectos o “jardineros” (según William Chambers).la cultura paisajista apenas está naciendo de la mano de la visión del potencial de nuestros sistemas, de la identificación y definición de particularidades, de la lectura del valle y de sus movimientos sociales.
    Ana María Arboleda

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Para Hablar del Jardín, debemos introducirnos en el paisaje que se arroja desde/y con el hombre, como manifestación coetánea del orden en su naturaleza, no precisamente para hablar del tiempo, sino de las similitudes que se producen a diferentes escalas entre estos términos.

    "La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales" Gilles Clément.

    Este apartado, me ayuda a enfocar la vision retrospectiva sobre el Jardin en ciudades como Medellin, que han obligado al carácter estático de la vegetación sobre el cual el hombre ejerce, controlando e impidiendo que la naturaleza siga su curso original...

    Parece que el jardín dentro de un determinado contexto, se reproduce como manifestación del orden social, que de alguna manera es la representación tangible del pensamiento consciente sobre la naturaleza. Por ejemplo, si abarcamos el jardín y lo confrontamos con la noción de belleza de una determinada cultura, tenemos como resultado una manifestación pictórica de dicho pensamiento en dicha cultura.
    Es así, como podemos acercarnos a la noción de orden, belleza y naturaleza en el marco de Jardín para entender que las especies que componen un territorio dependen de elementos atmosféricos que definen al mismo tiempo el comportamiento de los individuos que lo habitan, por tanto, el jardín en una ciudad como Medellin, es el reflejo debilitado de una época de transgresión y enajenación.

    Es así, como desde mi punto de vista, la labor del jardinero (habitante,individuo) no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un comportamiento artificial, sino en permitir una serie de acontecimientos que diversifican y le dan amplitud al Jardín como escenario de posibilidades.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que la naturaleza por si sola es paisaje, sin necesidad de ser intervenida, contenida y organizada de cierta forma para representar belleza, naturalidad o dar la sensación material de paisaje; Esta claro también que paisaje no es solo lo referido a los aspectos naturales, aborda representaciones gráficas, históricas y temas técnicos todo esto teniendo relación estrecha entre los materiales y su función o finalidad buscando reacciones al usuario o al disfrute del lugar por parte del mismo.

    Con respecto a la primera pregunta podemos abordarlo o asociarlo desde varios puntos como cultura-tradicion, belleza-orden-artificialidad-naturalidad; Todo esto buscando la simplicidad de lo natural del paisaje basado en las expresiones culturales o tradiciones existentes. Abordando esto desde nuestro contexto podemos deducir que los paisajes y jardines representados de distintas formas son acciones heredadas y tradicionales de la colonización y que poco a poco se fueron arraigando y transmitiendo por años utilizando nuestra propia naturaleza lo vemos actualmente expresados físicamente en lugares destinados a la preservación y consolidación de estos lo mismo que en representaciones culturales.
    En cuanto a la lectura que podemos hacer de esto en nuestra ciudad, se puede concluir que esta practica se mantiene solo en sectores y lugares referentes de ciudad o hechos especialmente para el cuidado, mantenimiento del paisaje y la naturaleza de la región como son el Jardín Botánico, Museos, Plazas y Parques de la Ciudad. Donde ya es una identidad e imagen de ciudad todo lo referente a paisajes naturales, jardines, diseño de zonas verdes tanto publicas como privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena visión del jardín paisa,es difícil imaginar que es una representación de la misma contención social

      Eliminar
  9. Los jardines en las ciudades además de dotarlas de belleza cumplen una función muy importante y es fortalecer las relaciones entre la naturaleza y la ciudad, de esta manera se generan varias dinámicas entorno a este, que tratan de relacionar al hombre con la naturaleza del entorno haciendo que el paisaje se convierta en un medio para el desarrollo de una vida en la que el hombre no solo es el espectador sino que este entra a cumplir un papel importante en el lugar que esta habitando.
    En el caso especifico de Medellín, el jardín se desarrolla en diferentes escalas; la primera tiene que ver con el jardín como actuación individual de las viviendas, por lo general este tipo de jardín está cargado de significado estético que se relacionan con la manera de pensar y la cultura de cada familia, en este tipo de jardín las familias expresan sus sentimientos y gustos; la segunda se relaciona con el jardín como parque, en esta el parque se comporta como un pedazo de la naturaleza que se inserta en medio de la ciudad, en muchas ocasiones la función de este es resolver los conflictos derivados del acelerado y no planeado crecimiento que ha tenido la ciudad, los parques en relación con la naturaleza se dan de dos maneras diferentes, los primeros tienen que ver con la introducción de la naturaleza como un elemento solo de contemplación y los segundos toman la estructura de la naturaleza y son capaces de acoger diferentes funciones según el estado en que esta se aplique, de esta manera el parque toma la condición de espacio útil, es decir se plantean parques que relacionan de manera activa los ciudadanos y los elementos naturales; la tercera abarca una escala mucho más grande, trata de ser un sistema que pretende organizar de una mejor manera los paisajes urbanos, trata además de aprovechar los espacios libres que se dan gracias al crecimiento disperso que experimento la ciudad, es de esta manera como se planifica el desarrollo de la ciudad partiendo de una exploración del paisaje, se toma una mirada más amplia del territorio y se adoptan decisiones de diferentes actuaciones relacionadas entre sí para crear un sistema natural en el que los elementos estén relacionados.
    Creo que en Medellín si hay una cultura de paisaje, que se desarrolla de diferentes maneras según la escala que abarca, se hace necesario la implementación de los jardines pues estos representan calidad en los espacios o por lo menos en la concepción de los habitantes de la ciudad que vienen de una tradición en la que el jardín es la máxima expresión de las viviendas, se hace necesario trasladar las características de las viviendas de las pasadas generaciones ( típicas casas campesinas llenas de flores) a las ciudades como representación de la cultura de los antioqueños.

    ResponderEliminar
  10. Para responder a la pregunta, el jardín es considerado en la actualidad como un factor únicamente estético ;se podría decir que si, aun así se entiende que el jardín es un valor que le da al ser humano para reflejar su entorno y como este es entendido, con una gran diferencia , no se puede confundir el termino de jardín con el paisaje.

    lo que en realidad el hombre intenta plasmar en el jardín es una abstracción de su identidad, entorno, cultura, costumbres; pero siempre teniendo en cuenta que el jardín tiene un patrón, una forma y colores que lo hacen completamente geométrico y preciso, con tal exactitud que no es permitido que las plantas que son sembradas lleven un crecimiento natural, pues se cree que es necesario un orden en las cosas y por lo tanto se deben podar, aquí entra a jugar la temporalidad y la intervención que hace el hombre en el.

    Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas.

    El concepto islámico del jardín es la representación terrenal del paraíso que el Corán promete a sus fieles, Por esta misma época también había surgido en China el arte de la jardinería, pero con una concepción muy diferente: la visión de un jardín como lugar de aislamiento y contemplación de los elementos naturales, la tierra y el agua.

    Maria Adelaida Muñoz Uribe

    ResponderEliminar
  11. Los jardines han existido desde mucho tiempo atrás, con un fin estético, ético y filosófico, demostrando cada vez más un progreso social. Los jardines modernos tienen la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas, y es por esto que desde el siglo XX se ha tratado de integrar el medio natural con la tecnología de las ciudades; el jardín no solo las embellece y las hace sentir como “en lo rural”, sino que muchos de estos también juegan un papel importante dentro de la población, pues los jardines también hacen parte de un punto de encuentro, de un lugar de referencia en donde se pueden dar intercambios culturales y sociales.
    Considero también que los jardines son un elemento de progreso dentro de la misma, y muchas de las ciudades que lo contienen son las que cuentan con más desarrollo social y por ende con más desarrollo cultural. Posiblemente, y gracias al paisajismo, los jardines cada vez más hacen parte de un diseño que pretende cautivar a los individuos y muchas veces pretende representarlo, teniendo en cuenta acontecimientos que han pasado en el contexto en el que se desarrolla.
    Es por esto que creo que en Medellín si hay una cultura del jardín; posiblemente no tan grande como en otras partes, pero esta ciudad cuenta con muchos jardines a diferentes escalas. Como sabemos, Medellín es considerada “la ciudad de la eterna primavera”, pues aprovechando su clima se pueden sembrar muchas especies que contribuyen a la consolidación de estos jardines. Podemos empezar desde los jardines caseros (patios y balcones llenos de matas y flores con un ordenado empíricamente por habitante) que se hacen por medio de conocimientos que muchos campesinos trajeron tiempos atrás, para mantener consigo mismos el campo y al mismo tiempo ellos poder progresar, hasta grandes jardines en parques hechos por paisajistas con conocimiento de causa, con el fin de embellecer, activar, incentivar las dinámicas del lugar.

    ResponderEliminar
  12. Los jardines durante toda la historia han jugado un papel muy importante para la sociedad, ya que es la manera como el hombre se relaciona con la naturaleza. En un Principio el jardín fue diseñado con fines estéticos , pero luego, en la modernidad el concepto se transformó a la intención de la sociedad por conseguir el bienestar humano, mejorando las condiciones y calidad de vida, estableciendo principios de arquitectura del paisaje que se fueron evolucionando hasta la actualidad. Desde la modernidad se ha buscado integrar el medio natural a la vida humana y al interior de las ciudades adaptándose formal y conceptualmente al lugar. La arquitectura del paisaje es considerada entonces como un instrumento de progreso que busca el bienestar social por medio del diseño del paisaje y el entorno inmediato, relacionándose a su vez con la arquitectura. Con estos conceptos, las ciudades se transforman en lugares apropiados para el ser humano, y desde los años treinta hasta hoy ha evolucionado enormemente el concepto del paisaje, siempre buscando el bienestar de la sociedad.
    Los jardines no cumplen un papel solamente decorativo, al contrario, los jardines se han considerado siempre como la alegría de las ciudades, y la forma en la que el ser humano puede relacionarse con la naturaleza desde su casa, siempre queriendo introducir lo rural en lo urbano.
    Los jardines han pasado por muchas corrientes artísticas durante la historia, cada una busca un fin determinado, pero todas al final buscan alegrar el mundo. Ya no es necesario diseñar mucho un jardín con formas geométricas y otros elementos para ser considerado de tal forma, estos conceptos artísticos han evolucionado hasta el punto de que cualquier cosa puede ser un jardín. Un jardín puede ser intervenido o simplemente dejar la naturaleza en su estado original, hoy en día es mucho mas interesante la naturaleza como es, que tratar de transformarla para generar belleza, son bellezas diferentes, pero todo jardín es bello, simplemente por la función que cumple de propiciar la relación con el hombre.
    En Medellin el jardín, es una actividad cultural que se ha desarrollado desde hace muchos años con la agricultura, el campo, el río, las quebradas, los bosques, etc. Cuando las personas se trasladaron del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, trataron de traer un pedazo de ese campo a sus hogares, creando jardines auténticos, propios de cada persona. Esto mismo se ha tratado de hacer a lo largo de toda la ciudad con parques, jardines lineales, calles arborizadas, con toda la naturaleza que existía antes y que ahora se quiere introducir a la ciudad para generar calidad de vida y espacios públicos para la interacción de las personas. Porque un barrio sin espacios públicos, parques, naturaleza, jardines, no tiene la misma alegría que uno que si tenga todo esto. El fin de los jardines, es la relación del hombre con sus raíces y con el mundo natural.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la cultura de los jardines en Medellín es un hecho que proviene de generaciones anteriores, una herencia de la colonia, desde que se empezó a construir ciudad estaba ligado al jardín, pues considero que no hay casa de patio sin jardín por ejemplo, y se convierte en una tradición que hoy en día se ven reflejados en algunos sectores más que en otros, manifestándose de maneras diferentes, tanto en espacios públicos como en espacios privados, pero por lo general estos jardines siempre son controlados, y en algunos casos estos jardines se configuran con especies que no son propias de la región, además están contenidos siempre en el intento de mejorar la estética de un lugar, un patio, una fachada, un espacio publico, tomando un carácter artificial, pero este control que tiene las personas sobre lo natural es sugestivo cuando detrás de un carácter estético, hay una reflexión sobre la relación de las especies con el entorno y con las especies mismas. creo que el jardín es más interesante cuando es una consecuencia del tiempo, y la disposición, que la naturaleza misma quiso que fuera su configuración, retomando la entropía.

    ResponderEliminar
  14. El concepto de jardín ligado a cualquier cultura nos remite a pensar inmediatamente en la relación ser humano / naturaleza, ya que desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de comprender el entorno en el cual se desarrolla y al cual en su momento representó a partir de lo que conocemos como arte rupestre, para así tener la posibilidad de controlarlo.
    Los jardines desde su concepción primaria tenían el papel de ser agentes estéticos que embellecían. Con el paso de la modernidad y la revolución arquitectónica que ésta trajo consigo misma, el concepto de “jardín” tomo un valor netamente social, por medio del cual la inserción de éste en un lugar mejoraba las condiciones de vida y bienestar de las clases obreras en sus recintos de vivienda.

    Me atrevería a decir que el jardín se traslapa y se vuelve intrínseco a una cultura, porque este aparece siempre de la mano de la concepción de “lo natural” que es algo que actualmente ha tomado una fuerza abismal, como primer acercamiento entre individuo y naturaleza. Por consiguiente el hecho de embellecer/decorar a partir de la disposición de un jardín siempre irá de la mano de el querer tener una representación viva de lo que se entiende por natural; teniendo en cuenta que las nuevas circunstancias ambientales nos obligan a aferrarnos a algo que consideremos como naturaleza, es por ello que actualmente se ha visto un resurgimiento de la jardinería dentro de las ciudades, como un valor agregado para tener un “buen vivir” o “bienestar”.

    En Medellín específicamente el jardín ha tenido una importancia relativamente alta, en cuanto podemos afirmar que éste ha sido utilizado en primer lugar como estrategia para representar el medio rural al cual pertenece la mayoría de los medellinenses, entendiendo que somos una cultura netamente campesina; es una herramienta que hace una abstracción del paisaje en el cual se instauró la ciudad desde sus principios y la importancia que el factor natural tenía, representado e solares o patios. Esto se complementa de igual forma con el hecho de que se entiende que jardín es belleza, sea cual sea fu forma o disposición; es así como ambos conceptos estructuran la cultura de jardín en Medellín; haciendo alusión al apartado de “eterna primavera”.
    El jardín en Medellín puede ser un parque, un espacio publico o semipúblico, un zaguán o simplemente el resultante de una intervención maciza; los cuales siempre estarán ligados al concepto de estética y arraigo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El jardín durante toda la historia ha tenido un papel supremamente importante en la existencia del hombre y de la sociedad, este ha sido utilizado con frecuencia como un espacio de expresión individual y colectiva, en el cual se muestra claramente la relación del hombre con su entorno natural y la necesidad que tenemos de comprenderlo y controlarlo.
    Antiguamente el jardín fue diseñado con fines decorativos y de deleite para sus espectadores pero luego, el concepto de jardín se fue transformando, dando respuesta a las ideas y necesidades de la sociedad moderna; la clara intención que se tenía en esta época era facilitar espacios de actividades culturales y conseguir el bienestar social y la calidad de vida del ser humano, conceptos que en la actualidad todavía tienen importancia.


    En cuanto al jardín en Medellín creo que es una actividad que nos define culturalmente, pues cuando los campesinos se trasladaron del campo a la ciudad trataron de traerse un poco del campo a sus casas; es una cuestión de identidad y nostalgia por lo que se tenía lo que ha creado una cultura de jardines como máxima expresión y representación individual de identidad a partir de sus viviendas. A una escala mayor, de ciudad, creo que esta sucediendo lo mismo, pues se ha tratado de hacer grandes parques y jardines a lo largo de toda la ciudad por esa misma nostalgia y ese afán de recuperar esa relación del ser humano con su entorno natural y lograr que estos espacios sean un lugar de reconexión entre individuos y naturaleza.
    Entonces creo que el jardín en esta ciudad es una cultura latente e importante que nos habla de lo que somos y de las ideologías que seguimos, no en vano Medellín es la ciudad de la eterna primavera.

    ResponderEliminar
  17. El jardín como intervención propia se pude tomar desde los jardines de nuestras abuelas o un poco mas cercanos los antejardines de las casa de los barrios en donde hay una manifestación clara de la personalidad y de la relación con la naturaleza q nos rodea, pero si nos vamos a esas grandes intervenciones que se hacen desde el “puro placer” o simplemente que haya relatos de nuestros jardines se queda en nuestros propios hogares el puro placer de hacer intervenciones pequeñas.
    En nuestra cultura tanto innato como no, intervenido o no los jardines y el paisaje de jardines son tan propios como las montañas con intensión de estar ahí o no; son nuestros jardines en los que mas del 70% de la población nace en donde algunos se refugian y otros simplemente las admiran, no creo que existan tales intervenciones simplemente tenemos la dicha de haber nacido y crecido en un jardín que se ha perdido con el pasar de los siglos, para ver esto podríamos simplemente recordar que éramos en nuestra época colonial si uno unos individuos en medio de grandes montañas atravesados por un rio…
    Pues si ahora queremos referirnos a tal numero de especies o variedad que deben existir para considerarnos jardines, no solo las concentramos en unos lugares específicos tales como el jardín botánico o la universidad nacional, a lo largo del rio crecen mas especies de las q se siembran y si fuera por nuestras abuelas o madres tendríamos mas especies que casa en nuestro antejardín.
    Somos una cultura de la cual hace parte nuestros paisajes jardineros innatos o no queda a consideración de cada antepasado.

    ResponderEliminar
  18. El papel del jardín y de la cultura que el trae tienen un rol que va mas allá de la formalización del paisaje desde una visión plástica.
    El jardín es una consecuencia de lo vivido por el hombre y el objetivo que persigue es hacer una manifestación social que busca el progreso y la inclusión por medio de relacionar diferentes usuarios que existen en una ciudad y a su vez al hombre con la naturaleza; el jardín y el paisaje se vuelven entonces aparte de hacer una manifestación social es una herramienta del hombre para relacionarse con la naturaleza y no verse desligado a ella.
    El jardín además busca que haya una integración de lo estético , lo social y la naturaleza , se tiene en cuenta lo que ha pasado y las diferentes ideologías a través de los tiempos y busca contextualizarlas y relacionarlas permitiendo así que sea un espacio en donde se respete el valor del contexto y naturaleza y haya una reflexión hacia ella y ala vez que la persona sea un agente activo.

    En nuestro caso y en nuestra cultura se puede decir que el paisaje tiene un papel mucha mas importante que el de embellecer y decorar y limitarse a lo netamente plástico, pero me parece que la definición y aplicación del jardín depende del concepto y aplicación que cada persona tiene sobre este, es por esto que el jardín se percibe como que puede ser cualquier cosa, no hay restricciones, ¨no hay barreras¨ ya que no hay un tipo de jardín el cual tiene que ser copiado y repetido.
    Es por esto que es posible encontrar diferentes tipos de jardines que van de acuerdo a la concepción que cada persona tiene y el objetivo que tratan de perseguir. Y es posible encontrar a personas que no conocen sobre el tema y solo quieren embellecer cierto espacio y terminan imitando figuras e ideologías de otros lugares que nada tiene que ver con el contexto al que va a ser llevado el jardín y también es posible encontrar jardines que van mas allá de lo plástico y buscan además reflejar las tradiciones que nos son propias del lugar y además buscan el progreso y hacer una intervención social , hacen de la persona un agente activo que participa en el lugar.
    A mi forma de ver el jardín tiene que tener en cuenta una serie de elementos para que este cumpla un papel importante en una ciudad y se relacione con su alrededor y las personas que allí habitan; factores como hacer beneficio social estético y ambiental, pero mas allá de eso el jardín es una forma de arte donde no hay barreras y ningún concepción de este es errada ya que cada persona vas tras la búsqueda de un objetivo diferente lo que nos lleva a concluir el que puede ser cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer, el jardín parte de la necesidad cultural de apropiarse de un pedazo de tierra (no construible), volviéndolo un espacio más propio y no como un simple anhelo del campo a la ciudad.
    Aquí priman los intereses por los valores estéticos en las nuevas ciudad que se masifican con altos edificios que al mismo tiempo, limitan el espacio vacío para calles y andenes, dejan a un lado las existencia de algún sistema de vegetación o naturaleza. La necesidad de volver a ella, a la naturaleza, es inherente al ser humano, porque somos parte de la misma y por consiguiente es parte de una sociedad, porque la complemente y se direcciona a un sentido más ecológico frente a la condición natural del mundo hoy.
    Esa nostalgia por lo que ya se ha perdido, o mejor dicho, que se ha ido eliminado, hace que cada ser que habita reconozca la importancia de la contención de espacios verdes en su entorno, ligada con la forma de vida actual y como ruptura estética a la selva de cemento que se ha venido construyendo. Así que la unión entre el arte y la naturaleza, expresadas de una forma plástica en el jardín, la jardinería, los parques y terrazas, crean un sentido de pertenencia del sujeto que la reconoce y la considera, es por esto, que el mismo pasa a ser un individuo a ser parte de este ciclo natural y de su conservación.
    De igual manera, la diversidad espacial y las relaciones entre culturas crean una brecha más amplia en lo que se considera el paisaje de los jardines, pues cada movimientos o ideología aporta diferentes posiciones y características para referencias y modificar el espacio, esto gracias a las relaciones sociales y a la constante interconexión entre las artes, la cultura y lo intelectual, estableciendo una conceptualización más propia del individuo para expresarse en el espacio y en lo que ella introduce.
    No sé si sea correcto en esta era contemporánea de decir si el paisaje es propio o no de una cultura, pues ya, para mí, la cultura es muy globalizada, y lo que era antes como una identidad reconocida por algún estereotipo se ha ido diluyendo a la medida que la ciudad va creciendo. Medellín por ejemplo, tiene una conciencia algo mediada frente a la conservación de los espacio verdes y zonas de protección ambiental, pero es algo completamente natural, cada espacio recibe un cuidado, claro está, pero en si no ha logrado a ser una intervención directa del sujeto. Por otro lado, los jardines privados de las casas o algunos edificios, aunque son planificados e intervenidos, tienen una estructura muy plana frente a la misma, así que si nos hace falta intervenir un poco más en el paisaje de la ciudad, estamos rodeados de montañas y nos llaman “La ciudad Terracota” por ese color de ladrillo que sobre sale en el valle. Hay que crear conciencia, de la belleza natural, las flores, todo tipo de plantas y demás, de que la naturaleza es inherente al hombre igual que la cultura, y siempre buscará renacer en cualquier rincón de la ciudad, así sea en el balcón del apartamento del último piso.

    ResponderEliminar
  20. Creo que en Medellín no existe cultura de jardín, irónicamente porque siempre está ahí.
    Es decir, basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que la mayoría de lo que vemos es verde, empezando por nuestras grandes montañas.
    Medellín, “La ciudad de la eterna primavera”, la ciudad siempre verde, siempre florecida, condiciona nuestros cerebros a obviar su condición de abundancia natural, claramente, es culpa nuestra el habernos acostumbrado a esta circunstancia… si hiciéramos el ejercicio de eliminar todas la plantas, todo lo verde, toda la exuberancia de nuestra red vegetal verdaderamente nos daríamos cuenta de lo que tenemos.
    Cualquier país con estaciones entiende claramente esta situación… donde más de la mitad del año es un ambiente frio, un paisaje de color café y de sensación sombría…

    Los grandes jardines renacentistas o barrocos son lugares obligados de visita en muchas ciudades europeas… son culturas que tienen documentado la existencia de sus jardines, tienen historia, recordación… sucede esto en nuestra cuidad? Claramente no.
    Los asombrosos diseños de Patrick Blanc son atracciones turísticas en ciudades cómo Paris.. esta situación debería ser normal en ciudades cómo la nuestra, nosotros deberíamos ser los pioneros de esta practica, tener todo el conocimiento, toda la practica y la experiencia.
    Es responsabilidad nuestra incluir el jardín, el “paisaje natural” en los diseños de ciudad, desde la más precaria edificación hasta los más grandes planes de ciudad.

    ResponderEliminar
  21. Años atrás el espacio de jardín fue establecido y construido con fines y objetivos meramente estéticos y decorativos, posteriormente, en la modernidad el concepto de jardín se transformó y apunto su mirada a la búsqueda del bienestar humano, mejorando condiciones estéticas y calidad de vida, espacios de apertura y naturaleza; estableciendo principios en el arte de la arquitectura que se fueron perfeccionando hasta nuestros días. Los jardines hoy no solo cumplen un papel solamente decorativo, afortunadamente encontramos que los jardines son considerados el atractivo y el espacio cuidado y protegido por gran parte de los habitantes de una ciudad, además de ser el atractivo natural de la misma y un elemento de progreso y desarrollo ecológico, social y cultural; pero también el jardín establece la forma en la que el ser humano puede rodearse y relacionarse con la naturaleza desde su mismo hogar hasta el espacio rural y urbano que habita.

    En la ciudad de Medellín considero que si encontramos una cultura del jardín que poco a poco se ha ido expandiendo y generando impacto en el espacio urbanístico, desde sus flores las cuales son motivo de exportación internacional hasta lugares como el jardín botánico o diferentes parques lineales aportan a Medellín una cuidad culturalmente rodeada por estos espacios y ambientes naturales y recreativos tanto para el cuerpo como para la mente de los sujetos que conforman esta sociedad.
    En definitiva podemos decir que el espacio del jardín y la cultura que trae consigo es determinante para formar pequeños espacios o pequeños lugares dentro de una cuidad, casa, barrio o parque que fomentan y alimentan la interacción armónica del ser como el quehacer, conecta la naturaleza con la esencia humana repercutiendo en ella de forma positiva y sana. El jardín y el espacio natural ya sea construido o no por el hombre permite al sujeto conectarse con un ambiente plenamente liberador y enérgico.

    NATALIE JIMÉNEZ CORTES
    UPB
    PSICOLOGÍA
    TEORÍA DEL PAISAJE

    ResponderEliminar
  22. La pregunta que se plantea, tiene diversas maneras de responderse y de pensarse. Personalmente pienso que los jardines son un componente fundamental en cualquier cultura y en la cultura nuestra se convierten en parte del paisaje, son una forma de inclusión del área rural dentro de lo urbano y la combinación de los mismos. Existen ciudades como Medellín, donde la naturaleza en las casas es más que cultura, la inclusión de esta en los hogares es una forma de vida, es una tradición. Además esta es una ciudad que está rodeada de naturaleza lo que permite que dentro de la ciudad también exista la misma, con distintos fines, bien sea para recrear o solo para observar o embellecer un espacio. Podemos encontrar jardines dentro de espacios cerrados y también en lugares públicos, lo que me hace pensar que definitivamente la cultura de los jardines si está arraigada en Medellín
    Dentro de la ciudad, encontramos grandes construcciones que limitan la vegetación y el desarrollo natural de jardines, por esto quienes planean estructuras en la ciudad, se ven en la necesidad de buscar espacios donde se pueda incluir esa vegetación y de alguna manera sea agradable y muy similar a lo real. Considero importante las posibilidades que se tienen para plasmar las ideas de naturaleza dentro de la ciudad, porque no solo se necesita una parte económica, sino también es importante una valoración de la sociedad en la que se vive, de los valores que se tienen, las necesidades que dentro de ella se presentan y la manera como esto puede impactar en la misma, tratando de buscar una identificación de las personas con el entorno en el que se mueven, pues desde el ámbito psicológico, sabemos que los seres humanos somos muy visuales y nos adecuamos a determinados lugares y/o espacios según los apreciemos visualmente, pues de estas apreciaciones obtenemos recuerdos, detalles, vivencias y distintas experiencias, que pueden contribuir o deteriorar la salud mental. En conclusión la cultura de los jardines existe en Medellín, por varias situaciones antes mencionadas y aunque aún falta para que el paisaje de la ciudad se vea más natural, la construcción de espacios que representen la naturaleza, bien sean jardines, parques o terrazas, permite una visualización en el presente y también a futuro de una ciudad con ambiente natural.


    Myriam Bula Díaz

    ResponderEliminar