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PRESENTACIÓN TEXTOS.
Grupo 1. OBSERVAR Presentación Feb 28

Grupo 2. REPRESENTAR Presentación Abril 25

Grupo 3. PROYECTAR. Presentación Mayo 16



EJERCICIO PRÁCTICO.
E1. RECONOCER. Presentación Marzo 7
E2. CLASIFICAR. Presentación Mayo 2
E3. PROYECTAR. Por definir

paradojasdelpaisaje@gmail.com

miércoles, 15 de octubre de 2014

TEXTO DISCUSIÓN FINAL



Algunas reflexiones de una conversación acerca del paisaje en el contexto latinoamericano.
Miércoles 01 de Octubre
Invitados:
Ana Mercedes Suarez (Especialista en Diseño de interiores)
Sebastian Muñoz (Magíster en Estética)
Juan Pablo Buitrago (Magíster en Paisajismo)
Manuela Castillo (Aspirante a Magíster en Arquitectura)
Estudiantes de teoría del paisaje 02/2014

¿Cómo entendemos el paisaje en nuestro contexto?
Si el paisaje es un concepto propio de cada cultura, es entonces apenas lógico preguntarnos por cuál es su significado en nuestro contexto.
En 1492 América era descubierta por los españoles. Fue el inicio de una historia que trasladó valores propios de la cultura europea a nuestros territorios, modificándolos de forma irreversible. Los hechos que prosiguieron a la conquista han estado enmarcados en una continua confrontación, que poco a poco, ha dado forma a las naciones americanas tal y como las conocemos hoy.
La pintura juega un papel fundamental en esta construcción, Francisco Cano, uno de los primeros y más importantes representantes del genero del “paisaje” en nuestro país, dejó obras como “Horizontes” o “El Paisaje”, que hablan de una idiosincrasia y una formas, no sólo desde lo estilístico, sino de una manera de entender el territorio. Una identidad propia.
¿Qué papel juega la identidad en el paisaje contemporáneo?
Hoy tenemos una ciudad con una identidad genérica. El interés de Medellín en mostrarse como una ciudad modelo, abren preguntas acerca de cuál es el tipo de modelo de ciudad que estamos buscando. Es un modelo reciclado de otras ciudades o realmente estamos en la búsqueda de construir una identidad basada en nuestro propio entendimiento como cultura, desde nuestros valores, fortalezas y necesidades.
Este fenómeno de crecimiento y desarrollo, tiene ejemplos tan complejos con el relatado en “Sendas oníricas de Singapur”,  descrito por Koolhaas, una ciudad hecha para el mundo antes que para habitante local o en el modelo de ciudad invadida por el turismo que representa Barcelona.
El paisaje no es una idea única, existen múltiples paisajes, puesto que pueden haber infinitas interpretaciones, sin embargo, la identidad es una construcción colectiva, de reconocimiento, donde hay que aprender a observar antes de empezar a crear. El paisaje siempre ha estado ahí, no siempre hemos tenido la capacidad de reconocerlo.

El paisaje es un concepto que se refleja en la identidad cultural, sin embargo surgen una serie de afirmaciones que generan controversias.
¿Es el skyline de una ciudad su paisaje?
¿Para que exista el paisaje debe establecerse una relación con la “naturaleza”, entendida desde sus sistemas ambientales?
¿El paisaje únicamente tiene relación con lo que está afuera?

La idea cultural del paisaje, hace que sea un concepto ligado a la “representación”, entendiendo la representación como la manifestación o materialización de lo que interpretamos, en este sentido una imagen es una representación, pero también lo es un texto, una instalación artística o un edificio, lo importante es la interpretación que contiene, su carga afectiva.


22 comentarios:

  1. La conceptualización del paisaje intrínsecamente deberá estar ligada a la naturaleza, esta entendida como los elementos naturales no creados por el hombre, pero posiblemente sumergidos en espacios transformados por él.
    Dos de los aspectos claves del conversatorio que posiblemente siempre generar posiciones diferentes son
    1. Es todo Paisaje por permanecer o establecerse en un lugar
    2. Cualquier lugar/ espacio podría llamarse paisaje


    Considero que no todo lo que vemos, refiriéndonos específicamente a la Ciudad, podríamos llamarlo paisaje, ya que este deberá tener una intervención de “representación” claramente expresadas especialmente en el arte (música, pintura, escritura etc.)

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  2. (Las siguientes ideas y pensamientos son reflexiones personales, y por tanto, el texto se realiza en algunas partes, en primera persona).
    En la búsqueda por entender lo qué es el paisaje, es esencial hablar del paisaje para la cultura, porque sin ésta el paisaje no es.

    Si bien, personalmente, el paisaje debe estar referido y debe incluir elementos de la naturaleza, al preguntar por el paisaje local, encuentro una discrepancia, una incoherencia en la respuesta:
    Más que entender el paisaje local como una situación de valle, de montañas que abrazan un río (significado más natural, más del ambiente, de los ecosistemas, de la geografía); entiendo el paisaje local como el desarrollo de las dinámicas sociales que pasan en las calles de la ciudad, la informalidad, las acciones relajadas (significado cultural, de identidad).


    Por esta razón, no encuentro un único significado en el paisaje como tal, creo que de forma inseparable, su significado debe incluir elementos naturales; pero no contrapongo la idea de que existe paisaje urbano, paisaje cultural, pues ésta es mi visión del paisaje de Medellín.


    Relacionado al tema sobre la Medellín que vende la alcaldía, la Medellín innovadora; creo que no es falsa, es una parte de la Medellín actual; pero creo que no debe mostrarse así al mundo, porque faltan caras de la ciudad dinámica y diversa que habitamos.


    Sobre la discusión de los significados del paisaje, sobre la pregunta si todo es paisaje, si existe el paisaje urbano, si el skyline de una ciudad es su paisaje, creo que es más una discusión de lenguaje, que no debe llamarse paisaje, porque no corresponde al significado en el diccionario. Es decir, no existe paisaje urbano, es el urbanismo, no existe paisaje del concreto de la ciudad, existe la materialidad de una ciudad.
    El paisaje, como dije anteriormente, personalmente refiere a una relación con la naturaleza, una más directa.
    Sin negar en ningún momento las otras posturas, que son totalmente válidas y que también apoyo, como en el caso de mi significado del paisaje local.

    Es importante dejar por dicho, que el paisaje es, cuando alguien le da interés y sentimiento, cuando genera sensaciones e interpretaciones, cuando incluye carga afectiva.

    Laura White Gómez

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  3. Paisaje podría ser la construcción inacabada de conceptos que se han sumado desde la antigüedad hasta hoy. La representación juega un papel muy fuerte en el proceso de construcción de la idea de paisaje, desde las camisas para turistas hasta las pinturas de un artista o los dibujos de un arquitecto, hay una tendencia de comunicar lo particular, lo que sobresale en el escenario físico. Por dar ejemplos: Las montañas de Medellín, el Skyline de Nueva York, Venecia y su laguna, etc.
    La idea de paisaje es un raciocinio humano, como el tiempo, es algo producto del control de la mente humana sobre el mundo, el paisaje es una abstracción de todo lo que sentimos en este planeta y aun fuera de él. Se podría decir que el paisaje es un una abstracción sensible, expresa las relaciones afectivas por los entornos del mundo.
    La globalización y la ciudad contemporánea en constante estandarización y han generado polémica en cuanto a las relaciones afectivas del paisaje, al parecer todo tiene un grado de estandarización tan alto que la idea de aldea global cada vez es más literal. Es posible que la ciudad sea cada vez más estándar, pero las relaciones afectivas del paisaje y su representación nos permitirán desarrollar nuevas relaciones de identidad con lo que nos rodea.

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  4. "El paisaje nos ofrece, en mi opinión, tres verdades: la geografía, la autobiografía y la metáfora. La geografía es a veces aburrida, si se trata sola; la autobiografía suele ser trivial, y la metáfora puede ser ambigua. Pero, si se toman juntas (...) las tres clases de representación se fortalecen unas a otras y realzan aquello por lo que todos luchamos para que quede intacto: el cariño por la vida"
    Robert Adams.
    Mi definición del paisaje todavía está en desarrollo, es casi, también, un palimpsesto. Llegan definiciones a cada tanto y reemplazan o enriquecen las anteriores.
    Estaría de acuerdo con la idea de que el paisaje debe estar necesariamente relacionado con la naturaleza, con lo que no está desarrollado por el hombre pero que a través de la relación afectiva que éste desarrolla con ella la transforma o representa.
    Creo que la representación es clave a la hora de conformar el paisaje. Ya sea una representación tangible (arte) o una representación metafísica, a través del recuerdo o la afección.
    Sin embargo me encuentro en una contradicción al pensar en el paisaje contemporáneo, en el que el hombre y su pensamiento o quehacer es fundamental. Lo cotidiano hoy tal vez no está tan ligado a la naturaleza pura.
    Medellín como palimpsesto.
    Veo a Medellín como un palimpsesto ya que se ha ido desarrollando a partir de capas, que se superponen sobre las anteriores y las van borrando, desvaneciendo, y así se crea la ‘identidad’ que nos caracteriza hoy, esas capas hablan de diferentes paisajes, diferentes relaciones afectivas con el entorno.
    Se han ido conformando nuevos paisajes. Nuevos enfoques.
    Hay un proceso desde la identidad autóctona hasta nuestros días, ¿cuál es el papel de la identidad al conformar una definición de paisaje hoy en Medellín? ¿Es paisaje el perfil urbano que ha invadido las montañas, el valle? Si hace unos años esas montañas eran representadas como nuestra máxima expresión del paisaje, cómo no ver como paisaje esas mismas montañas que hoy son totalmente distintas. El papel del hombre en ellas, o la relación que el hombre desarrolla con ellas es paisaje.
    “Palimpsesto: manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe”.

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  5. PRIMERA PARTE

    Quiero empezar mi aporte retomando tres de los comentarios anteriores, pues de qué valdría un blog sin la discusión.

    Sin lugar a duda, como lo menciona Laura Withe en el inicio de su discurso, esa concepción de los paisajes es nada más y nada menos que una construcción cultural que termina siendo una representación de lo que construyo cada sociedad. Y en palabras de Laura " entiendo el paisaje local como el desarrollo de las dinámicas sociales (...)”, finalmente eso aplica para la sociedad medellinense o cualquier otra sin importar su escala. Sus dinámicas dentro del territorio (de transformar o reservar) han permitido que se construya una idea de paisaje autóctono, pero tal vez en muchas ocasiones incomprendida.

    Si bien Medellín tiene uno o mil paisajes, sus micro sociedades, y las micro sociedades de esas micro sociedades definen el paisaje de una ciudad latinoamericana a la medida que lo van entendiendo y construyendo. Y en el caso de la discusión de clase creo que Medellín tiene dos paisajes, uno construido y uno natural, o uno formal y otro informal, o uno ambiguo y otro claro. Y no me interesa en absoluto discutir cual es el que se vende al mundo y cual no, lo importante es cuál se habita y cual le interesa a sus ciudadanos.

    Creo firmemente que la magia de la idea del paisaje es que nadie ha sido capaz de llegar a algún acuerdo en su definición, pero que al mismo tiempo y de manera irónica todos podríamos acordar que lo que interesa es como, sea lo como sea que entendamos lo que sea el paisaje, es capaz de conmovernos. Porque lo que sí sabemos es que necesitamos representarlo y demostrar una reacción afectiva que existe entre el hombre y eso tan indefinido e impreciso que aprecia y lo conmueve.

    Desde jardines, calles, bosques, horizontes, atmósferas, entre mil elementos más que pretendemos llamar paisaje, creo que se evidencia y como lo menciona Julio Cabrera, el paisaje es simplemente un intento de definir o inventar algo, lo cito cuando menciona "La idea de paisaje es un raciocinio humano, como el tiempo”. Pero en mi opinión, el paisaje hace parte latente del día a día del hombre cuando intenta definir lo que cree que entiende del mundo.

    Y con esto que menciono, quiero citar ese maravilloso fenómeno social y lingüístico descrito por Camila Duque llamado palimpsesto, puesto que para el hombre eso ha sido la definición de paisaje como termino: un manuscrito con huellas de otro, donde tal vez si o tal vez no se borren algunas palabras para dar cabida a otras, o simplemente escribimos entre líneas y entre las líneas de las entre líneas.

    Y quisiera aportar a ese palimpsesto cultural diciendo que en lo personal el paisaje si es eso que está afuera, es eso que se encuentra allá, es eso que puedo apreciar tal vez desde los 10 centímetros de distancia, hasta lo que podríamos llamar infinito u horizonte. Creo que en lo que hoy debemos enfocarnos y más en las próximas discusiones, es si el skyline es o no paisaje. Pues creo que no podríamos hablar de paisaje sin mencionar la naturaleza, pero no puedo concebir que en las ciudades no exista el paisaje. Que el dibujo lumínico de la noche en una ciudad no conforme un paisaje, o que un citadino no conozca el paisaje hasta el momento que pueda salir de su ciudad.

    Julián Oquendo Valenzuela.

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  6. SEGUNDA PARTE

    Propondría que se abarcara esta pregunta desde el landart. Porque creo que a través del arte han hecho paisaje o por lo menos lo han transformado, con medio artificiales. Y cito al artista Nancy Holt cuando menciona con su obra Sun Tunnels (4 tubos de concreto taladrados, de 2,8 m de diámetro y 5,5 m de longitud ubicados en el desierto de Great Basin) "Pretendía presentar el vasto espacio del desierto a escala humana". Este comentario de Holt me hace pensar en que tal vez el paisaje si es solo lo natural, y que todas las intervenciones del hombre son intentos de representar, entender o escalar la maravilla del paisaje a una dimensión más humana, tanto desde lo físico dimensional, hasta lo conceptual. O tal vez no!.

    Pero para debatirme inclusive a mi propia postura, quisiera poner a discusión un intento de paradoja del paisaje:

    ¿Un bosque es paisaje?

    Si le quitara el árbol más insignificante a ese bosque ¿sigue siendo paisaje?

    Si ubicara un espejo, o una lámpara o un ladrillo o una roca que reemplace este árbol ¿seguiría siendo paisaje?

    Y si trazara un sendero en piedras desde donde estoy ubicado mirando el bosque, hasta llegar a aquel lugar donde puse el objeto artificial que reemplazó el árbol más insignificante ¿seguiría siendo el bosque paisaje?

    Y si al final me doy cuenta que no era un bosque, sino un gran mural pintado en la culata de un edificio ¿seguiría siendo el bosque paisaje?

    Julián Oquendo Valenzuela.

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  7. Paisaje cambiante y representativo

    El paisaje en la contemporaneidad, representa las múltiples maneras de percibir las imágenes del mundo a través de secuencias o conjuntos de formas, colores y momentos que uniéndolos representan las “imágenes” o el PAISAJE que pasa frente a nosotros, aquello que se percibe delante de los ojos de un espectador y que su significado puede ser tan variado como difuso, dependiendo de los ojos que lo estén observando.
    El paisaje al parecer (pensamiento propio), antiguamente era percibido como la combinación entre la naturaleza y un toque del ser humano:
    “Representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo”
    Hoy en dia como percibimos la idea de paisaje?... es difícil expresar en términos exactos como se podría definir la palabra paisaje, ya que esta puede estar determinada tanto por el contexto en donde se observa, como por el observador y lo que este quiera enfocar; es decir, el paisaje para unos puede ser la manzana que esta encima de la mesa y la escena detrás de ella, como también para otros puede remitirse al telon de fondo de arboles, pajaros y rio.
    Alli podríamos mencionar tres temas importantes que se enfocan tanto en cosas similares, como en aspectos opuestos: entorno-paisaje-espacio (ya sea natural, urbano o una mezcla entre ambos).
    Igualmente cabe decir que hay factores que determinan la evolución o el cambio del paisaje, una evolución que continuamente se da y que con el paso de los años se hace cada vez mas rápida, mas efímera.

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  8. Desde la concepción del paisaje cabe anotar que este se configura desde el entorno natural, humano y real, dado que cualquier ser en la tierra sin importar su naturaleza o razón de ser puede interpretar como un espacio, como un hábitat o como un todo que sucumbe en expresiones, representaciones, sentimientos o admiraciones tanto positivas como negativas y que se caracteriza como paisaje después de ser entendido también desde la parte física, desde la lectura de un contexto o entorno o desde la vida misma de quien lo interpreta.
    Un tema importante que se debatía en esta clase era si la ciudad realmente era un paisaje y como nos mostrábamos ante el mundo desde el hecho de promocionar a Medellín como una imagen publicitaria, muchas veces ligada desde la política pero influenciada por un hecho de doble moral que para nadie pasa desapercibido pero que se configura dentro de un eslogan de Medellín la más innovadora / Medellín la más educada.
    Estos eslogan hacen replantear varias posturas desde como la visión genérica puede generar una interpretación totalmente diversa del paisaje, es entonces cuando se puede decir que algunas representaciones se quedan cortas en expresar una realidad y que en ocasiones pueden mentir y dar una versión equivoca de un paisaje, de un entorno y de una realidad.
    En cuanto a la postura de Laura White donde hace referencia a que los paisajes de ciudad no deberían ser nombrados así, si no ser llamados por su nombre técnico ( urbanismo o materialidad de ciudad ) creo que esto puede estar más ligado a lo que ella concluye finalmente diciendo que el paisaje esta mas determinado por lo que este genera sobre un ser, sentimientos, sensaciones e interpretaciones que generan carga afectiva, esto relacionado con el impacto que a una persona que ha vivido toda su vida en una selva le pueda llegar a ocasionar el “ paisaje de concreto que jamás había visto, sentido y olido en su vida”

    Cristian Londoño Montoya.

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  9. El término de paisaje es un concepto designado por el hombre a unas sensaciones a partir de un lugar natural observado y vivido, que ha tenido distintas interpretaciones a lo largo de la historia dependiendo del contexto cultural científico y social de cada época determinada. Por esto el paisaje que nos rodea es tomado como elemento de representación mediante pintura, fotografía, literatura.
    Sin embargo, con el transcurso del tiempo, debido al rápido crecimiento de las ciudades, el hombre decidió alejarse lo más posible de la naturaleza, dejando lo rural para incorporarse a lo urbano. Pero la relación hombre-naturaleza debe ser tan estrecha y necesaria que hoy en día, esa necesidad se ha retomado nuevamente, dándole al paisaje un nuevo significado, razón por la cual, el hombre se encuentra en su permanente búsqueda logrando estar lo más vinculado posible a él.
    Gracias a esta disociación de lo humano y lo natural, ha crecido y cambiado esa interpretación de la naturaleza como lugar permanente dentro de la cotidianidad de la ciudad. Tanto que ya el hombre no puede imaginarse la ciudad sin esos espacios verdes, conformándolos en diferentes escalas, personales como el jardín, y de ciudad como espacios públicos urbanos cada uno transformado según las necesidades.
    Seguramente estas interpretaciones de paisaje seguirán transformandose con el paso del tiempo, pero conservará su esencialidad de conexión entre lo humano y lo natural.

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  10. A lo largo de la carrera y en las dos oportunidades que he tenido de estudiar temas referentes al paisaje siempre me ha embargado una duda, ¿Qué es el paisaje? El paisaje aparece por vez primera, entiendo yo, cuando el hombre reflexiona sobre su entorno. Cuando aparece esta duda de lo que nos rodea, aparece por vez primera el termino paisaje. El paisaje es tan viejo como la humanidad misma y desde nuestros inicios hemos intentado entenderlo y domesticarlo.
    Nuestros entornos han resultados ser tan bastos y complejos, que son casi incomprensibles para nosotros. Las redes que entrelazan en la naturaleza no están a nuestro alcance y entendimiento por lo que este primer “paisaje natural” nos resulta tan distante. No es raro que la idea de paisaje en el gran basto de la gente resulte esa idea de lejanía, de un espacio inalcanzable que se ubica siempre por delante de nosotros y por lo general siempre está ligado a lo natural.
    Con el fin de acortar esta distancia el hombre ha empezado a manipular su entorno. Por vez primera por necesidad de ubicación, donde la misma complejidad del entorno lo obliga a crear algunas rupturas que le permitan diferenciarlo y de alguna forma entenderlo e identificarse con él. La primera ruptura creada es la de la piedra en el camino. Interrumpimos la continuidad de las vastas llanuras, nos alzamos como simple referencia. Creamos un nuevo paisaje y de una manera inmediata nos introducimos en el.
    El paisaje si lo entendemos como la reflexión, como ya se había dicho con anterioridad, las diferentes artes han tenido un peso importante en la conformación de la idea que tenemos de él. La pintura, escultura y hasta la literatura han jugado un papel fundamental en la conformación de paisaje tanto cultural como universal. Ellas han analizado y sintetizado de una manera clara la idea y sentimiento del paisaje. Pues en ellas recae uno de los métodos más complejos de reflexión.
    El paisaje cultural varia, con obvias razones, de cultura a cultura. Cada una de estas se ha encargado de conformar su propia idea de paisaje y ha actuado en su territorio conforme a estos paradigmas singulares, consiente o inconscientemente de ellos. La arquitectura juega a estas alturas un papel fundamental en esta conformación de paisajes culturales. Lo cual puede ser para bien o para mal.
    La falta de entendimiento ya mencionada de los ecosistemas nos ha hecho actuar en nuestros territorios de una manera arbitraria y destructiva. Actuamos sin reflexión aparente sobre la inteligencia del lugar y cortamos las redes que en él se encuentran tejidas. La no comprensión afecta y acelera la destrucción de los paisajes originales y destruye la armonía posible que se puede llevar entre las dos partes.
    Una arquitectura inteligente arraigada tanto al territorio como a la cultura es la mejor forma de crear y adaptar paisajes. Si la creación de paisaje es la reflexión del entorno y logramos introducir esta reflexión, pensamiento sistémico, a la materia en cuestión, se puede recuperar la armonía en los distintos paisajes. Por el contrario si seguimos importando modelos externos para crear una sincronía con la arquitectura global, pero que no pertenece a ningún sitio y carece de reflexión aparente. El deterioro y la destrucción del paisaje, tanto natural como cultural es inevitable.

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  11. Teniendo en cuenta algunos comentarios de los compañeros, se hace evidente que el paisaje solo existe cuando el observador le da un significado o cierta relevancia para el entendimiento del mundo que lo rodea. Es por esto entonces que es difícil dar un concepto o significado único sobre paisaje, ya que éste se verá alterado dependiendo de la persona que lo vive, que lo siente.

    La aparición de la ciudad no supone entonces la desaparición del paisaje. Si bien éste último siempre ha estado ligado a una extensión de terreno de carácter natural sin intervención humana, sería una equivocación, pienso yo, pensar que el concepto de paisaje no puede evolucionar o desarrollarse de la mano de aquel cambio que implica la urbanización de los territorios; que si es un paisaje bello o no, ese es otro tema.

    Prueba de lo dicho anteriormente es que las representaciones del paisaje también han cambiado y esto se nota al observar por ejemplo obras como “Horizontes” de Francisco Cano, donde se plasman dos campesinos y una cordillera, configurando además un paisaje incompleto, tal vez por descubrir. Pero al observar obras como las del artista Leonid Afremov vemos que por ejemplo, las luces de la ciudad son fundamentales a la hora de pintar su concepto de paisaje urbano, de ciudad.

    Daniel Felipe moya

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  12. También me va a tocar escribir esto en dos partes como Julián…
    Empecemos…

    (Antes que cualquier cosa quiero disculparme si el texto no está bien escrito, si algunas veces no es muy coherente y si le falta redacción… La verdad es que organizar tantas ideas en mi cabeza es difícil y tomaría demasiado tiempo ponerlas en perfecta sintonía)

    Mi mamá me decía cuando estaba comenzando la carrera esta frase: “son ustedes los arquitectos los que tienen en las manos el futuro de nuestro planeta, tienen el paisaje y deben moldearlo y organizarlo en armonía” Cuando me decía esta frase creo que fue la primera vez que me pregunté qué era paisaje y cual era mi deber con eso que veía allá…

    Creo personalmente que definir el paisaje en una sola cosa es completamente imposible, pues desde la percepción humana todos tenemos tanas maneras de ver las cosas como cabellos en la cabeza. Las ideas que nos surgen a medida que vamos reconociéndonos a nosotros mismos son tan ambiguas como aquellas que tratamos de formular cuando queremos expresarnos, por lo tanto... (y me perdonará quien no lo comparta), creo que la "idea" de paisaje es tan real como cualquier cosa a la que queramos ponerle nombre. El ser humano, desde sus inicios, siempre ha intentado nombrar las cosas para poder reconocerlas dentro de su entorno y para clasificarlas.

    Entonces es necesario, y claro que lo es, darle el nombre de paisaje a aquello que está frente a nosotros y, como lo dicen algunos compañeros anteriormente, es todo eso que está allá, porque quién puede negar y bajo qué definición de paisaje podemos definir aquello que nuestros ojos ven? Si realmente ni siquiera sabemos cómo ven los ojos del otro? No quiero entrar en detalles biológicos o científicos acerca del daltonismo, ni mucho menos; y tampoco quiero profundizar sobre temas metafísicos tratando de definir aquello que es y que no es real, pues para mi todo es real cuando empieza a ser pensado.
    La clase pasada nos enfrascábamos en esa discusión, de hasta que punto las representaciones de algo podían o no ser reales, y recuerdo que alguien decía que “el modelo del objeto es real” y que “por lo tanto el objeto lo es”. Y entonces retomo también preguntas de clases pasadas donde, como nos invita esta discusión, nos enfrascábamos en la idea de que en el paisaje tenía que estar implícita de alguna manera la naturaleza, y nos desviábamos a aquello que era natural y aquello que definitivamente no lo era. Y no llegamos a ninguna conclusión, pues al fin y al cabo (y esto lo digo personalmente) somos seres naturales, que tenemos derecho a estar en constante investigación y cambio. En el constante entender quiénes somos y para donde vamos, de dónde venimos y por ende qué deberíamos ser…

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  14. Entonces con todas estas cosas que he planteado acá no soy capaz de responder aun una definición de paisaje, pues como también lo planteamos en clase, y algunos compañeros lo vuelven a mencionar… ¿Qué tal si el paisaje se convierte en aquello que justamente pensamos como antagónico de paisaje? ¿Y si el carácter natural de la naturaleza desaparece para volverse una representación pictórica de aquello “verdaderamente natural” que anhelamos? ¿Y qué tal si nos vamos a lo más profundo de la materia y nos enfrascamos dentro de la física y química orgánica de los materiales para recuperar dicha naturalidad? ¿Todo esto no es naturaleza y por ende es paisaje? ¿O si me voy por el lado sociocultural de término de paisaje como lo dicen otros compañeros y entonces defino todas aquellas características culturales que definen una sociedad, esto no es también paisaje? ¿Y si las junto y lo convierto en aquellos trabajos en el campo que tanto conocemos quienes nacimos en estas montañas fértiles y las junto con el clima que pertenece a nuestro piso térmico y que por lo tanto produce las especies de fauna y flora que tanto nos enorgullecen en épocas de fiesta junto con aquellas personas que viven de estos negocios y que regocijan cada año con la Feria de las Flores y la bailan y la viven? ¿Acaso esto no es también paisaje? No lo sé. No lo sabría y no pretendo dar una respuesta rotunda sobre la duda que ahora nos planteamos.

    Pero más importante aún es, y como lo plantean también otros compañeros tanto en clase como en este blog, no preguntarse en sí si algo es o no es paisaje, sino ¿qué significa eso que estás haciendo para ti y para quienes lo estás construyendo? Hoy, como arquitectos de nuestro mundo y como ciudadanos y habitantes de este planeta, y como seres humanos pertenecientes a una cadena de vida en la que está inmiscuido todo aquello que tocamos, tenemos el deber de reafirmar este paisaje, sea natural, sea artificial, sea híbrido, sea lo que sea. Y por esto vuelvo a retomar las palabras sabias de mi mamá, nosotros somos los artífices de nuestro propio futuro y si el paisaje para cada uno tiene que ver con la naturaleza, entonces hay que recuperar “lo natural” de ese espacio, de ese objeto o incluso de ese pensamiento que estamos formando para poder crear paisaje, y si no necesariamente tiene que ver con la naturaleza pero si con las dinámicas sociales y con la búsqueda de identidades, sean las que sean y donde sean, pues también tenemos que buscar entonces aquella “identidad” intrínseca en aquello que tenemos al frente, y cito a Julián Oquendo, casi que a 10 cm de distancia, y construir esa idea de paisaje.

    Y les dejo una frasecita que alguna vez vi y que puede o no tener mucho que ver con el tema: “The best way to predict your future is to create it”.

    Diana

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  15. El paisaje es un concepto bastante complejo y algo ambiguo del cual se pueden desprender una infinidad de significados que van más allá del estilístico, sin estar equivocado ninguno de ellos. Mas sin embargo se podría llegar a definir que el paisaje surge cuando un ser vivo interpreta de una manera un territorio o inclusive un espacio, teniendo en cuenta diferentes ámbitos como son los naturales (entendiendo estos como el medio-ambiente), los físicos, los sociales, los espaciales y los culturales.

    Es decir que el paisaje abarca diferentes variables que componen un territorio que hacen que un ser vivo interprete ese lugar, ya que el paisaje no se puede entender solo como algo visual, sino que el paisaje se puede sentir, es decir lo podemos oler, tocar, oír e inclusive lo podemos degustar. Esto depende de la persona que viva e interprete ese territorio y la proximidad que esta tenga con los elementos que componen el paisaje, dando un ejemplo concreto se podría afirmar que una persona que vivió una infancia en determinado lugar, recoge un sinnúmero de recuerdos, de todo lo que vivió y sintió, cuando esta deja este lugar y por alguna circunstancia retorna a ese contexto donde vivió su infancia, este le traerá a su mente todos sus recuerdos y memorias, por esto se podría decir que cada lugar, cada territorio tiene una identidad que lo hace único, pero esta identidad es interpretada por cada persona de una manera diferente.

    Por lo dicho anteriormente, la ciudad de Medellín tiene una identidad definida y cada territorio independientemente de cual sea tiene su identidad, así sea que el hombre haya intervenido en el o no de cualquier manera, lo que sucede es que estas identidades son cambiantes y no estáticas, por lo se podría que concluir que el mismo paisaje es algo que muta.

    SANTIAGO ARSITIZABAL JARAMILLO

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  16. Es cierto que el paisaje cambia según la cultura en la que se encuentre, es por esto que su concepción se ve fuertemente afectada por las actividades, costumbres y prácticas de nuestra cultura lo que crea una fuerte identidad y un paisaje específico para el contexto de Medellín; pero es importante preguntarnos si en realidad este paisaje es realmente creado por nuestra cultura o si por el contrario es una mezcla de muchas otras culturas inmersas en la ciudad.
    Aunque es cierto que Medellín muestra un interés particular por crecer a pasos agigantados y cambiar su cara ante el mundo siendo la ciudad mas innovadora, considero que su paisaje a sido influenciado en gran parte por su cultura , ya que un paisaje es configurado también por las actividades que las personas realizan en él; Todo espacio inmerso en una ciudad como Medellín es reinterpretado a diario por sus habitantes, quienes dan una lectura del mismo, basada en sus raíces culturales y sus tradiciones.
    Por otro lado en mi opinión el paisaje no puede ser visto únicamente como naturaleza, si es cierto que este debe tener en sí un porcentaje de esta no debe ser visto en una relación estrictamente física, cuando hablamos de paisaje urbano en ocasiones no vemos componentes naturales que no hayan sido manipulados por el hombre, aunque esto no debe se una razón por la cual debamos dejar de considerarlo paisaje, ya que la naturaleza se encuentra presente en todo aunque no la veamos físicamente, como en los materiales de los edificios, casas y demás intervenciones en la ciudad donde la mayor parte de sus componentes provienen de la naturaleza.

    MATEO BENAVIDES SANTA

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  17. El lenguaje parece ser el comienzo. Quizás porque lo que hacemos es escribir, o porque así también se está uno inmerso en esa discusión del representar. (Me pregunto además, ¿si el comentario no fuera palabras, entonces qué sería?)

    Escribir es pensar, y como dice Olafur: Leer es Respirar.

    Uno //
    Si el paisaje fuera un párrafo, en él, estarían escritas las palabras sin comas ni puntos. Diosnaturalezaclima … Después, en intervalos, se escribirían aproximaciones, explicaciones.

    Si el párrafo fuera local, hablaríamos de Alberto Mayor Mora, de ¡Que aguacero!, ¡Que solazo!, el Valle, la ladera, la montaña.

    Si el paisaje sintiera, tendría crisis de identidad cada vez que lo enfrentaran a resumirse.

    Si el paisaje supiera de este blog, y fuera una palabra, esa palabra sería: “Defíneme”.Y recopilaría las definiciones en un libro al que después le pondría un nombre: “Antología del Paisaje: Significados”.

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  18. Podriamos hablar de paisajes contrastado en el caso de la ciudad de Medellín, y en la mayoria de las ciudades, el paisaje natural, y el paisaje cultural que de cierta manera definen nuestra identidad. El paisaje natural relacionado con las montañas que tanto nos caracterizan y un rìo como eje fundamental de desarrollo urbano y un paisaje cultural entendiendo la ciudad como el escenario de los acontecimientos diarios, identidad de sus habitantes que van construyendo ese paisaje, por que no es lo mismo el caso del poblado , un paisaje de torres individuales que se levantan y lo conforman, y un paisaje mas domestico relacionado con esas pequeñas costumbres barriales y colectivas que construyen ese segundo paisaje. Así veo a Medellín, un paisaje contrastado entre lo natural y lo cultural y eso, es lo que define su identidad, no como la venden al exterior, como la ciudad de la innovación, puede que se este apostando por ese termino, pero también se debería resaltar esa verdadera identidad de la ciudad, que no esta del todo perdida.

    Se debería apostar por esas minimas expresiones de paisaje, desde lo domestico hasta la construcción general de esta, a fin de cuentas esas pequeñas actividades diarias y costumbres barriales y colectivas, esos pequeños fragmentos son los que constituyen nuestro paisaje, culminando en unos hitos arquitectónicos, que también lo definen.

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  19. Dos//
    A. Strawberry Fields Forever - The Beatles
    https://www.youtube.com/watch?v=8YaNka91Y1I

    Cuando yo pienso en Paisaje, pienso en cómo las relacionas humanas con las cosas tienen matices, profundidades. En como un campo de fresas se convierte en una canción. O un viñedo en una pintura.

    B. Vincent Van Gohg - Red Vineyard
    http://media.washtimes.com/media/community/photos/blog/entries/2011/08/02/van-gogh-red-vineyard-640_s640x427.jpg?73b8e21685896c3f2859310aaa5adb253919b641

    Se me ocurre, que podemos entrometernos en la definición de paisaje con un gesto como la percepción. ¿Qué vemos? ¿Qué escuchamos? ¿Qué sentimos?

    C. Holanda-Campos de Tulipanes
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/04/24/article-0-0BC2A68F00000578-251_964x565.jpg

    Y así como en Holanda podemos apreciar los tulipanes, y en Japón, los cherry blossoms, como una manifestación particular/especial/característica// Veo la experiencia de aquel que presencia/testifica estos momentos (paréntesis para otras palabras adicionales a momentos) como ÚNICA. Y por lo tanto: artística.

    ... Al ser arte, ¿No estaríamos citando a Mariana y a los requisitos de paisaje?

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  20. Tres//

    Interrogantes

    ????¿¿¿¿????????++++++???¿¿¿¿???=0


    ¿Qué es arte?

    ¿Qué es paisaje?

    ¿Qué es ARTE con mayúsculas?? ¿Qué es A R T E con separación?
    ¿Que es Paisaje con capitular? ¿Qué es ejasiap con las letras invertidas?

    PAISAJE. paisaje. p isaje.

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  21. Cuatro//

    Para mí, el paisaje le pertenece a aquellos que no solo lo presencian sino que obran.

    Impredecible, a quién lo predicen.

    D. Zoraida Gaviria Gutierrez - Espacios y visiones
    http://www.bibliotecapiloto.gov.co/sala-de-prensa/espacios-y-visiones-exposicion-de-pinturas-de-zoraida-gaviria-gutierrez

    A quienes se sumergen en él

    E.Ophelia - Sir John Everett Millais
    http://www.victorianweb.org/painting/millais/paintings/4.jpg

    A los que lo registran, mientras muta.

    https://www.youtube.com/results?search_query=yann+arthus-bertrand

    A quienes lo definen como “sonoro”
    https://www.youtube.com/watch?v=MHXuBRkLXUs

    Y quiénes lo discuten y lo interrogan. (Nosotros)

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  22. Recuerdo que en primera instancia se abordó el tema de discusión desde la perspectiva de Medellín como paisaje, o más bien, el paisaje en Medellín. Se habló en primera instancia del tema “Medellín, la ciudad innovadora” aspecto que de entrada enrareció el ambiente creando un poco de malestar entre a los que no nos termina de sonar esa idea ya que la “identidad” en esta tal innovación pasa a ser mercado. Una ciudad como imagen, una imagen que se vende y donde lo rentable no es lo autóctono sino lo comestible, en resumidas cuentas una ciudad que se hace para el mundo y no para sus habitantes. Entramos en contraposición y en una dualidad que define un poco nuestra cultura doble-moralista, sobre esta balanza tratan de equilibrarse o más bien des-equilibrarse temas como educación (“la más educada”) versus violencia y ciudad del estado versus ciudad viva, de la gente. Rescatamos más bien la idea de innovación arraigada al tema del rebusque paisa y como esta identidad se puede convertir en paisaje REPRESENTADO a través del arte, la música y elementos de la cotidianidad.
    Otra idea que me parece interesante abordar es la de paisaje como fenómeno dinámico, como una intervención artificial en el territorio pero enmarcado siempre dentro de un contexto predominantemente natural. Son las relaciones afectivas, reciprocas y colectivas frente al espacio que habito, es decir, el espacio como un entrecuerpos, representado y como experiencia vivida.

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