Por:Jorge Buitrago
La
pintura del paisaje fue uno de los “descubrimientos” más importantes del
Renacimiento. Antes de su hallazgo, el cual se corrobora en pintores italianos
como el Giotto o Ambrogio Lorenzetti, no era posible hablar de este tipo
de pintura como un “genero”, es más, no era posible para los occidentales
entender el paisaje como un concepto autónomo, según lo describe Berque en su
texto el Origen del Paisaje.
Esta claro que la
importancia de la pintura, en relación a la construcción de una
cultura del paisaje es crucial. Ahora bien. Que ha sucedido en nuestro contexto? En 1492 América era descubierta por los
españoles. Fue el inicio de una historia que trasladó valores propios de la
cultura europea a nuestros territorios, modificándolos de forma irreversible. Los
hechos que prosiguieron a la conquista han estado enmarcados en una continua
confrontación, que poco a poco, ha dado forma a las naciones americanas tal y como
las conocemos hoy.
La
pintura en Colombia, no fue ajena a este proceso, no es posible hablar de un
renacimiento en la América recién descubierta y por tanto la pintura que podríamos
relacionar a ese primer periodo, es únicamente la religiosa, ya que hacia parte
del proyecto político conquistador. Más de doscientos años más tarde, con las
expediciones botánicas como la de Humboldt o Mutis, empieza a ver pequeñas
manifestaciones de un nuevo horizonte, incluso la cartografía que se abría paso
en estos nuevos territorios podría haberse empezado a convertir en el germen de
un estilo pictórico propio de esa época. Sin embargo, no es posible hablar de
un género como el “expedicionario”, pues finalmente las luchas por la
liberación del yugo del virreinato que se empiezan a gestar en la segunda mitad de 1700, desplazarían
cualquier otro interés y disiparían a los primeros exponentes de ese género
imaginado.
Estos
hechos darían importancia a otro tema, la narración de hechos históricos en especial los militares a traves de la pintura,
estos representan un periodo amplio y nutrido de la historia de la pintura criolla. Es
a partir de 1800, donde pintores nacidos en Colombia, ya presentan obras de gran
técnica, como es el caso del trabajo del maestro Jose Maria Espinosa, nacido en Bogotá en 1796, estos trabajos son quizas la primera muestra, postconquista, de
nuestra pintura. No esta demas preguntarnos si podria tratarse de nuestra propia versión del Renacimiento al menos en lo referido a la
pintura.
Es
apenas a partir de finales de 1800 y principios de 1900 donde podemos encontrar
una serie de artistas que empiezan a abordar el “genero paisajístico colombiano” en sus
obras. El más conocido de ellos sin duda es Francisco Antonio Cano, pero
podemos encontrar algunos más, Andrés de Santa María, Jesús María Zamora,
Eladio Vélez o el mismo Pedro Nel Gómez, quienes presentan obras que pueden ser
la piedra fundacional de un género fundamental y marcarían el rumbo que permitirían
que en la segunda mitad del siglo pasado aparecerán pinturas como las de
Gonzalo Ariza y de un creciente número de artistas, en donde vemos un paisaje
que definitivamente ya no es el europeo.
Esto
sucede casi 500 años después que en Europa, es decir, hace menos de 100 años
empezamos a trabajar en nuestros paisajes como genero pictórico. Que significa,
o que implicaciones tendrá esto para nuestra cultura, es algo que está por
descubrir.
¿Cree usted que
hay relación entre el entendimiento del paisaje y la pintura que se hace de él?
Creo que el entendimiento y la relación del concepto de paisaje no solo se basa en el correlación de la pintura, la cual es conocida como una de las mayores demostraciones visuales de evolución o estructuración de la cultura paisajista, al establecer la tesis inmediata de entender el paisaje como una demostración , orientación o valoración estética de superación mas allá de lo plasmado ampliar el panorama de su conformación, determinando otras declaraciones hacia lo que es , entendiendo así que existe un estrecho amplio entre la relación de pintura y paisaje , pero no se puede afirmar que esta es la única o verdadera estipulación de la tesis o esencia de ella.
ResponderEliminarNuestra cultura expresa aquello que se denomina paisaje de otras formas, una de ellas se podría nominar como el cuidado y el estudio botánico de toda la variedad de especies que aunque el texto la contempla niega a su vez su existencia , en la cual no estoy de acuerdo ya que nuestros ancestros aunque no tenían un estudio riguroso e ilustrado de todas las especies entendía aquel paisaje mas allá de lo bello , lo asimilaba como su hogar , su fuente de recurso , como una obra de arte que sigue su naturalidad , como aquello pintoresco ( lo sublime) buscado por todo y asimilados por pocos, por esto no anulo la relación que existe entre pintura y paisaje pero no es la única solo es una de las ayudas mas concretas y atrayentes de este proceso paisajístico, determinado por un contexto y tiempo diverso, del cual creo que al ser un proceso tardío para nosotros alcanza un mayor provecho, imaginación y evolución a lo que se puede atribuir como paisaje y el cual se ven reflejado en nuestras pinturas a partir de un nuevo estilo estético.
Mariana Mejía
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso que no es solo el entendimiento del paisaje lo que influencia las representaciones pictóricas de este, sino también como los distintos individuos, culturas y sociedades lo vivencian. Esto lo explica muy claramente el texto con las comparaciones entre Europa y América: no es lo mismo la cultura americana hace 500 años que la europea, no era lo mismo nuestra sociedad, ni nuestras costumbres, ni nuestras ciudades, ni mucho menos todo lo que se entiende por entorno. Nuestros ancestros tenían su propia visión del paisaje como un todo, como la vida misma, sus propios conocimientos sobre lo que había y que no había, lo que era y lo que no era su mundo. Con la llegada de los españoles obviamente todos estos conocimientos y visiones herejes se reprimieron y causaron la confusión de identidad que tuvimos hasta hace poco: aquí es donde se conecta todo con la tesis de que apenas estamos encontrando nuestra identidad paisajística, por que apenas estamos encontrando nuestra esencia como sociedad, apenas estamos volviendo a lo que en realidad somos, a nuestra forma particular de asumir el mundo. Estamos encontrando la estética y el gusto precisamente en todo lo que nos rodea, asumiendo nuestros propios estilos, nuestros propios conocimientos y todo eso que esta implícito en nuestra cultura para volverlo digno de representarse y formar con todos estos aspectos un nuevo concepto de paisaje propio y único de nuestro país.
ResponderEliminarValentina Campuzano
Creo que si hay una relación estrecha entre el entendimiento del paisaje y su representación pictórica. La pintura como acto representativo requiere un nivel avanzado de observación: avanzado en el sentido de que hay que comprender sus partes, sus componentes, sus condiciones, sus formas. no es una mirada rápida (aunque seria posible hacer una pintura sobre una mirada rápida o un recuerdo fugaz), pero su desarrollo detallado como tema pictórico y secuencia de trabajo requiere un estudio mas riguroso. De manera que pintar paisaje obliga a entenderlo desde cierta perceptiva. Es cierto que "entender el paisaje" es una frase con suficiente complejidad como para solo abordarla desde una perceptiva gráfica/observativa (desde su lectura visual), pero dicha perspectiva es de alguna forma la primera proximidad que tenemos sobre el paisaje: recorrerlo visualmente, observar sus formas, colores, elementos compositivos. por lo que creo que hay una relación directa entre entendimiento o conocimiento y representación.
ResponderEliminarEn relación a Colombia yo creería que hay un fuerte desconocimiento del paisaje el cual desencadena una ausencia de exploracion pictórica: poco conocemos de las tierras, de los elementos que componen la geografía, la vegetación, la fauna, los rió. esto probablemente hoy pueda estar relacionado con los temas de violencia, y falta de accesibilidad y seguridad en muchas zonas del país, pero esto no es una razón suficiente, ya que con la exuberancia de tierras que tenemos, nos es difícil encontrar variaciones brutales del paisaje en distancias muy cortas. también pienso que somos una cultura muy poco educada, o mas bien educada de otra manera: las clases trabajadoras poco se preocupan por estos temas, y las clases mas favorecidas son poco cultas y despreocupadas por el arte.
Ademas de lo anterior Colombia es un país todavía joven en cuanto a arte, y la mayoría de los pintores reconocidos o de talla mundial han dado prioridad a mostrar nuestras realidades sociales que han impactantes y complejas.
Sumando estos temas creo que se puede contribuir a dicha tesis: La pintura del paisaje apenas empieza a descubrirse. abra que incentivar a los artistas que se preocupen por dichos temas. algunos incentivos que han iniciado la reflexión son las explotaciones mineras, el impacto ecológico-ambiental, la deforestación, etc. podremos crear incentivos positivos?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarColombia antes estaba a dominio de influencias Europeas que se basaron más que todo en el conocimiento de los artistas de esa época que tenían una cultura que ya estaba establecida por muchos años atrás, Colombia después de la independencia obtuvo un papel de "culturalizarse" por medio de nuevas formas de vida que se fueron dando a través del entorno natural socio-económico en que la gente iba viviendo , como decir la cultura paisa se creo al pensar en un paisaje "Montañoso, Cafetero, o en su acento, en su vestidura etc" esto fue creando en si una relación entre un paisaje ya entendido o creado y plasmado , como también en nuevas formas de comunicar por medio de pinturas que hacían artistas propios de la región.
ResponderEliminarEn si la relación de entendimiento de paisaje y la pintura me parece que debe de existir un equilibrio entre lo vivido y lo que se va a plasmar en la obra, no toda obra pictórica hace transmitir visualmente lo que es en si una cultura o un rasgo Geográfico del lugar en que una persona debe saber para poder entender de antemano de que lugar proviene dicho paisaje.
Colombia es un pais que tiene mucha capacidad de interpretar por medio de pinturas toda la mega diversidad que presenta, me parece que tiene un largo camino por recorrer, en sí falta mucho que conocer y por ende hay mucho territorio del país que se desconoce más que todo la amazonia, Se debe de lograr más conocimiento del arte creando una nueva corriente sobre el paisajismo Colombiano que anime más a los artistas investigar más de este tema.
En Colombia los movimientos artísticos, como el renacimiento, el romanticismo y el realismo, (movimientos donde el paisaje se consolidó como tema) no se dieron como en Europa, simplemente se generó un remedo o copia en la representación. Luego de un tiempo, podemos decir que a finales del siglo XIX y principios del XX, algunos artistas comenzaron a tener una conciencia sobre las diferencias entre el paisaje europeo y el paisaje americano, y comenzaron a representar paisajes mucho más autóctonos, que demostraban el acercamiento y entendimiento del paisaje colombiano que estaban teniendo artistas como Francisco Antonio Cano y Eladio Vélez.
ResponderEliminarEn Colombia la pintura del paisaje apenas está empezando a descubrirse, porque a pesar de tener un sinnúmero de paisajes diferentes en cada región, de que los artistas transmiten sus sentimientos y sensaciones sobre el paisaje a través de sus obras y originan la noción de paisaje con su mirada, aún en ocasiones consideramos la temática paisajista como intrascendente.
Andrea Restrepo
Según lo comentado en clase, el paisaje finalmente termina siendo paisaje en la medida que hay teoría, pintura, cultura y entorno. Las sociedades utilizan y transforman su entorno en función de la representación de sus practicas materiales, el entorno depende de la representación y este de él. “Si la naturaleza se convierte en algo bello de mirar es porque la miramos como paisaje”, “es el sentimiento lo que explica lo bello”; según esto el entorno se convierte en paisaje cuando se vuelve estético (lo pictórico o lo poético). Pero ahora, el paisaje (como se mostraba en la Europa renacentista) dejo de ser. Además de simplemente querer mostrar un paisaje especifico, los pintores practicaban sus técnicas (la luz, la sombra, el horizonte, el encuadre, los colores, etc.) dibujando el entorno inmediato de donde vivían, logrando por suerte satisfactoria o insatisfactoriamente una gran representación del paisaje europeo. Ligado a esto, el arte evoluciona según su época, su contexto y sus necesidades, y por consiguiente también el termino “paisaje”. Le Corbusier llamaba paisaje a todo lo que estaba afuera, “lo que contemplo a través del espacio dentro de la arquitectura”, por consiguiente, un paisaje óptico (metido en un cuadro perspectivo) Pero ahora además de existir un paisaje simplemente contemplativo, también comienza a existir un paisaje de inmersión, en donde entran todos los sentidos en juego y de esta manera diferentes términos del paisaje (olfativo, táctico, gustativo), su perspectiva de ser la muestra de un entorno vegetal, exterior, natural en términos exuberantes, o urbano o rural; cambia, a ser la muestra de un entorno que es cotidiano, que es genérico, habitual, interno, inmerso, abstracto o determinado, etc. es la muestra de un entorno inmediato que hace parte la cultura, la identidad, el habitar y las necesidades del lugar, que finalmente se convierte en paisaje cuando es estético.
ResponderEliminarComo dice el texto, hace 100 años, o sea 400 años después de Europa, en Colombia comenzó a existir una manera de mostrar nuestro paisaje, y es sobretodo ahora que se esta redescubriendo. Creo que según la ponencia anterior, la tesis sobre el descubrir del paisaje en Colombia es algo relativo al arte, el cual también esta en la búsqueda de otras realidades o necesidades, ya no es la muestra de un paisaje contemplativo externo a uno, sino también la muestra de diversas realidades que están inmersas en nuestra rutina.
Nosotros siempre creamos sobre un imaginario exterior, que vemos, que nos enseña o que creemos esta bien, pero porque nunca buscamos algo nuevo que nos identifique como lo que verdaderamente somos?, porque no somos consientes de lo que tenemos? Debemos entender nuestro contenido espacial y crear nuevas expectativas de estética a partir de nuestro paisaje, el cual no solo se reduce a lo general (montaña, verde, cerros, quebradas, etc.) sino también a lo plástico de la ciudad, de las dinámicas sociales , de los eventos biológicos.
Finamente creo que no solo estamos en un descubrir del paisaje pintoresco, sino también de un nuevo termino del paisaje que es componente de lo estético.
Innegablemente existe una relación o un vínculo afectivo como modelo de aprehensión para la representación del paisaje. La pintura como proceso de representación pictórico supone un ejercicio de observación y reconocimiento preciso de la expresión visual de las lógicas medio ambientales en su contexto geográfico y cultural, identificación que permitirá lograr dicha representación, la cual podría implicar o no, el entendimiento del paisaje; (lógicas medio ambientales del contexto geográfico y cultural). Sin embargo la pintura inconsciente del paisaje es un buen camino para iniciar el entendimiento del mismo.
ResponderEliminarEl modelo de aprehensión entendido como una construcción cultural estructurada por un sin fin de relaciones afectivas, puede ser acertado o equívoco, ya que podemos encontrarnos con representaciones pictóricas, literarias, lingüísticas o jardineras, según lo propuesto por Agustin Berque, que se refieran al paisaje tanto descriptivo como sentimentalmente. Sin embargo siento que existen casos en donde estas referencias a pesar de acercarse con cierta claridad y precisión a los contextos que pretenden representar, no hacen parte o pertenecen coherentemente al contexto en el que se encuentra el autor de dicha representación. Entonces ¿Qué paisajes estamos representando?
Interpreto la tendencia “tardía” de la pintura local denominada “genero paisajístico colombiano ” como justa y pertinente, por medio de la cual se podrían canalizar nuestras energías concentrándonos en la aprehensión de nuestro paisaje, no solo desde la pintura sino desde todas las áreas del conocimiento, logrando así consolidar con precisión y coherencia esta construcción cultural que en ultimas determinará todos las representaciones que pretendamos poner sobre nuestro territorio.
Indudablemente el entendimiento del paisaje es el principal medio para la manifestación artística del mismo, esto esta argumentado en que el hombre y la naturaleza desde su existencia han tenido una relación directa tanto en el espacio, como en el tiempo, de esta relación al hombre le surgió la necesidad de interpretarla para poder entenderla porque no le basto con solo contemplarla y vivirla.
ResponderEliminarCon esto la pintura se convirtió en el principal medio de comunicación para trasmitir ideas y emociones, que estaban inmersos en una geografía y un tiempo determinado, y así creando una relación constante y cambiante entre el hombre y la naturaleza, con este medio entonces le permite al hombre plasmar los momentos donde se siente más integrado y en comunicación con ella, obviamente estos momentos están reflejados en las manifestaciones sociales del lugar, como se evidencia en las diferencias del arte europeo y americano, donde la representación del paisaje dejo de ser meramente decorativo, a una interpretación de hechos y significados culturales.
Que en Colombia el paisaje se interprete tardíamente no quiere decir que la raíz pictórica nunca estuvo implícita en el lugar, quizá anteriormente las manifestaciones artísticas del momento no requerían de una interpretación ilustrada como la pintura sino más bien de otras manifestaciones que reflejaran una relación más directa del hombre con la naturaleza como por ejemplo la agricultura o quizás muchas veces en la arquitectura, como ya lo he dicho la interpretación del paisaje está sujeta a cambios de la naturaleza del hombre y de ella misma implícita en un tiempo, y que en la actualidad este deseo de interpretar la naturaleza estaba un poco perdido, por lo que me atrevo a decir que en la búsqueda de entender nuevamente la naturaleza y el paisaje, el mejor implemento que encontramos en el momento es la pintura y por eso surge este deseo de ilustrarla últimamente mediante este medio, lo que nos lleva a decir que la pintura del paisaje en Colombia (como nueva herramienta ilustrativa) en realidad se esta es redescubriendo…..
J Pablo Hdz…
Yo considero que si existe una relación entre el entendimiento del paisaje y la pintura que se hace de él, ya que la noción del paisaje se genera a partir de una percepción sensorial del lugar, tal percepción alimenta el espíritu y estimula la creatividad, es así donde se crea esta relación con la pintura, la pintura se convierte en el instrumento de demostración de esta interpretación y entendimiento del paisaje. Si entendemos que todo lugar tiene un paisaje que lo determina, tiene unos elementos que lo caracterizan, podemos por medio de la pintura plasmar la identificación de aquellos elementos.
ResponderEliminarEn cuanto a nuestro contexto, considero que la pintura del paisaje apenas está empezando a descubrirse, ya que inicialmente nuestra cultura ha carecido de interés de representarla pictóricamente identificando elementos en nuestro contexto que nos represente, no creo que falte algún entendimiento del paisaje, porque es claro que en la literatura siempre se ha plasmado un interés por definirla, pero creo que el arte en nuestro país, se ha enfocado por mostrar más un contexto histórico, una problemática social, una realidad, que en desarrollar una pintura paisajística. Tenemos una herencia en el arte que no se ha consolidado completamente, y que está todavía en su búsqueda de tener una identidad propia que la defina.
Indudablemente existe una estrecha relación entre el paisaje y la representación pictórica que se hace de él. Entre estos dos, se tiene una relación interespecífica, ya que si un paisaje al cual se le pueda dar una interpretación o ser retratado, no habría ninguna representación artística que pueda ser hecha; Representar un objeto, o en este caso un paisaje requiere de técnicas de observación avanzadas, más que eso, la posibilidad de entender las cosas más allá de lo literal, poder transmitir las sensaciones y atmósferas que puede inducirle a una persona, en este caso al autor. Sin embargo en el contexto local, para los pintores Colombianos que dejaron de presentar paisajes del viejo continente, de manera que en este lado del mundo tuviéramos por fin alguna muestra de lo que se asume que es natural para nosotros. Lejos de tener esos paisajes casi oníricos europeos, que solo se podían imaginar. De manera que cuando se habla de que la pintura del paisaje en Colombia apenas empieza a descubrirse, es importante recalcar que cuando américa fue descubierta y conquistada, se tuvo un largo periodo de gráficas religiosas y de visiones del mundo desde una perspectiva teocéntrica, por lo cual a partir del siglo pasado podemos empezar a ver en algunos pintores, unas representaciones que dan un giro total a lo que se veía por siglos. Mientras que Europa y Asia, llevaban miles de años de ventaja en cuanto a representaciones del paisaje, en América tenemos un poco más de un siglo de poder presentar este tipo de paisajes lejos de la mirada de la iglesia, por lo que es algo que puede tomarse como experimental dentro del marco investigativo de las representaciones pictóricas del paisaje Americano.
ResponderEliminarDando respuesta a lo mencionado anteriormente es claro que la pintura del paisaje es pieza fundamental en el desarrollo del conocimiento e interpretación del mismo, ayudando así a relacionar las aplicaciones o técnicas que se realizan en este tipo de representaciones del paisaje. De tal modo que este proporciona así fusiones en cuanto a las culturas que existen alrededor del mundo. No obstante gracias a este conocimiento es que la pintura en Colombia a logrado evolucionar y antes de mencionar que apenas en colombia se esta empezando a descubrir o implementar vale rescatar que gracias a las obras y pintores mencionados anteriormente este arte ha sido un elemento esencial en la concepción del paisaje y ha aportado a la interpretación de la misma con el pasar del tiempo ya que el contenido de estas cuentan una historia y hace referencia y relacionan al hombre con la naturaleza
ResponderEliminarExiste una relación directa ya que la pintura del paisaje es una representación evidente de éste entendimiento, en el cual el autor muestra el paisaje tal como lo capta, entendiendo todo como una escenografía la cual se quiere mostrar atmosferas y sensaciones que este produce además de las relaciones de cada uno de los actores que interactúan en esta composición.
ResponderEliminarLa tesis sobre la tardía aparición de esta pintura es en cierta parte acertada ya que en el continente americano, especialmente en Suramérica los estilos artísticos comenzaron a aparecer de una manera muy sinuosa, ligados siempre a el tema de religión. No obstante las representaciones e interpretaciones de paisaje en nuestra cultura, han aparecido por medio de intervenciones físicas como por ejemplo jardines , antejardines de casas, balcones adornados con flores hasta su máxima expresión .
Lukas Gomez