Noticias



PRESENTACIÓN TEXTOS.
Grupo 1. OBSERVAR Presentación Feb 28

Grupo 2. REPRESENTAR Presentación Abril 25

Grupo 3. PROYECTAR. Presentación Mayo 16



EJERCICIO PRÁCTICO.
E1. RECONOCER. Presentación Marzo 7
E2. CLASIFICAR. Presentación Mayo 2
E3. PROYECTAR. Por definir

paradojasdelpaisaje@gmail.com

martes, 15 de abril de 2014

Texto de Discusión 01. FECHA LIMITE PARA COMENTAR ABRIL 30

El sigiuiente texto fue publicado en la revista Paisea Número 027 (Representación 2) y es escrito por Noel Van Dooren, Paisajista y profesor del departamento de paisajismo de la escuela de arquitectura de Amsterdam.

Para leer el articulo haga click aqui


15 comentarios:

  1. Noel van Dooren, expone diversa reflexiones sobre la representación; Él afirma que el “dibujo está muerto” y se basa de esto para su artículo. Ya con las nuevas tecnología y mentes subdesarrolladas se ha cambiado la percusión de un dibujo a un modelo 3D, por lo cual el autor arroja una pregunta.
    ¿Se perdería algo si los paisajes no se dibujaran?

    Desde el ámbito del diseño gráfico el dibujo o boceto, es la planificación y estructuración de una pieza o producto gráficos, siendo así, esta representación cumple en mismo objetivo u dimensiones a la hora de construir un paisaje.

    El dibujo o boceto es la esencia representativa de una proyecto es el punto focal del cual se construye para tener una visión física representativa de los proyectos en la cual se podrá debatir, estructurar o reestructurar elementos acordes a este. La representación de dibujos y bocetos ya no solo se limita a un lápiz y una hoja, en toda esta evolución se han innovado diferentes formas, formas, formatos, materiales y herramientas tecnologías digitales, de acuerdo al concepto y estructura del proyecto, esto aplica siempre y cuando sea coherente con el proyecto en función.

    Por ende los dibujos están cargados del disfrute de quien vivirá el proyecto, por esta razón estas representaciones no solo deben de están hechas de lápiz, papel, computador y materiales; sino en la representación tangibles e intangible del proyecto. Llamándolo así un paisajismo interactivo.

    Por: Daniela Hincapie Restrepo

    ResponderEliminar
  2. Noel Van Dooren habla de una serie de maneras para representar los proyectos pensando en los arquitectos y paisajistas. Expone la idea de que el dibujo a mano está muriendo argumentando si se encuentra otras maneras para dibujar como las virtuales y el 3D el dibujo se vuelve obsoleto. Lo preocupante del caso es que el dibujo es el medio necesario para entender qué paisajes nuevos se pueden crear, o que otros pueden ser modificados, puesto que con los dibujos se logra experimentar, corregir e innovar paisajes ya que son ellos parte de nuestra memoria colectiva.
    Si bien el lenguaje de todo arquitecto y paisajista son en sí plantas, secciones y perspectivas, pienso que los dibujos hechos a mano pueden ser mezclados con ciertos software que permite no solo experimentar con el dibujo sino perfeccionarlo. De esta manera el dibujo a mano no quedaría aislado y las herramientas virtuales tampoco reinarían, se llegaría entonces a un equilibrio y un enriquecimiento en el dibujo. Lo más probable es que los proyectos ya no opacarían los dibujos al momento de la explicación sino que serían estos los que ayudarán a la explicación de lo proyectado potenciándolo creando un diálogo entre lo virtual y lo manual.
    Cuando se habla de paisaje se habla de movimiento, por ende no es estático pues el tiempo es el que juega aquí el valor más importante. Un paisaje es subjetivo ya que las sensaciones que este transmite varían según el punto de vista de quien lo esté viviendo, si bien no es posible aislarse del paisaje, él vive en lo cotidiano es aquí donde se hace presente la evolución y el desarrollo del paisaje. Los dibujos solo pueden mostrar un inicio y un fin, pero no un proceso.

    Por: Nassli Carolaen Flórez Q.

    ResponderEliminar
  3. Noel Van Dooren en este texto habla de la importancia del dibujo como elemento primordial en el diseño tanto para el paisaje como para la arquitectura y la vida en general. Comenta también como estos dibujos, sin importar en que se realicen deben transmitir el placer y la emoción con que fueron realizados, ya que esto es lo que les da su sello y hacen que en realidad sean potentes y dicientes, muestra la necesidad que hay de que los dibujos no sean elementos estáticos o simplemente estos no servirán para nada, por el contrario deben mostrar la evolución de los proyectos y su pasar en el tiempo, este movimiento en los dibujos no solo está dado por la persona que los realiza sino también por la persona que los ve, por lo cual este debería estar abierto a opiniones e interpretaciones distintas y además permitir al usuario que lo explore e interactúe con él, es así como el dibujo llegara a un punto de perfección subjetiva y no solo será juzgado por su belleza superficial.

    María Alejandra Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. El dibujo como herramienta fundamental de la representación, de la forma como se materializan por primera vez las ideas y la mano como traductora del lenguaje del pensamiento es algo que no debemos perder y estoy seguro que nunca se va a hacer. Hacer un dibujo es la manera mas inmediata de expresar al otro lo que tenemos en la cabeza, este dibujo puede ser de cualquier forma, con una técnica depurada o no, lo importante es que sea lo suficientemente potente para impactar al otro y quede espacio para que él le de el toque final con su imaginación.
    Con esta lectura entra la reflexión de que si en verdad las herramientas digitales que nos ayudan a representar si están cumpliendo la función en realidad? si generan la expectativa ante una idea? si dan la idea de temporalidad de un proyecto?. De pronto si, pero tenemos que saberlas usar o si no quedaran como planos escuetos que contienen información pero no generan ninguna sensación.
    Yo pienso que es muy pertinente también buscar como trascender la forma de representación y llevarla a otros campos como las artes escénicas y audiovisuales porque esto altera mas sentidos y la percepción de la idea que queremos trasmitir quedaría mas clara para todos y no solo para los especializados que sepan del tema.

    David Castaño Ochoa

    ResponderEliminar
  5. La idea del dibujo como instrumento desarrollador y plasmador de pensamientos nunca va morir, tal vez sean menos artísticos , más simples sin decir menos complejos, tal vez vayan evolucionado de alguna manera, pero siempre llegando a su misma finalidad de comprender y hacerlo comprender ,una la idea, un entorno, una sensación un hecho, un momento etc.
    Sin embargo y está claro que el concepto de lo digital es necesario pues hace más fáciles muchos trabajos, da la oportunidad de poder comunicar lo que se quiere de distinta manera y hasta encontrar posibilidades que no se habían ocurrido. Sin embargo no es lo digital la base para el desarrollo, no hay nada mejor que un boceto como elemento estructural de un proyecto arquitectónico y paisajístico. Permite aclarar la mente, despejar dudas, jugar con las posibilidades, permite mezclar con diversos materiales, expresar de manera más rápida, más tangible.
    Por lo tanto la preocupación expresada por Noel van Dooren de “el dibujo está muerto” no creo que sea posible como elemento artístico. Aunque me pregunto si sería posible que hayan cada vez menos personas con ganas de hacer esto y que vean que lo digital es un todo y no suplemento?
    Me gustaría pensar que siempre se mantenga esta manera de expresarse que es divertida y legendaria.

    Por: Juan Marquez Betancur.

    ResponderEliminar
  6. Noel Van Dooren, en realidad compone su texto con un sinnúmero de preguntas y posibles respuestas que llenan al lector de cuestionamientos frente al dibujo actual que es su furor es la era digital y lo contrapone con aquellos dibujos a mano y collage que en realidad apasionan, cuestionan y seducen no tanto a arquitectos y paisajistas sino a personas del común, pues no son composiciones fáciles de descifrar y que llegan al punto exacto sin un disfrute, son estas líneas y bocetos que en realidad nos manifiesta eso que nos hace lo que somos LA CREATIVIDAD.
    La sorpresa y que la imaginación vuele al intentar leer un dibujo a mano en mi opinión es lo que lo hace exitoso y comunicativo, por ende creo que el dibujo no ha muerto ni morirá, evolucionara y nos hará participes de escenarios nuevos y diversas formas de comunicar proyectos y paisajes, utilizando ese principal argumento que es el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, sumamente interesante el artículo.

    La idea de recrear proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de la utilización de otros medios de representación poco comunes y que generalmente están fuera de nuestro contexto imaginativo como las obras de teatro, el juego, los medios audiovisuales, hacen eco en mi cabeza y son sin lugar a dudas una idea que va más allá de las expectativas propuestas dentro del margen de la sociedad actual, una generación en búsqueda de la perfección, del cambio constante, de obtenerlo todo de manera rápida y precisa. Este tipo de ideología heredada de la modernidad no solo repercute dentro del ámbito arquitectónico, sino también en todas aquellas carreras que tengan un enfoque hacia el diseño, pues afecta en gran medida la capacidad de imaginar, explorar y auto corregirse, respectivamente.

    No lo tomen a mal, las nuevas tecnologías traen consigo infinidad de oportunidades, en esencia, nada es bueno ni malo si es visto desde múltiples puntos de vista, simplemente no hay que perder los valores tradicionales que aportan la representación manual.

    El futuro es desconocido, trae incertidumbre, pero es eso realmente lo que lo hace interesante. Si pudiera optar por las formas de representación de las nuevas generaciones, desearía que al menos fueran más humanas y menos automatizadas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La pregunta por el dibujo como una de las tantas maneras que el hombre ha desarrollado para relacionarse y entender el mundo que le rodea y del que hace parte, supone necesariamente la búsqueda y el hallazgo de indicios que remitan a resolver cuestionamientos acerca de esta relación en un sentido mas amplio. El dibujo es una técnica que requiere de herramientas particulares para poder ser ejecutada, y como muchas otras formas de accionar del hombre en relación a su entorno, ha evolucionado. Sin embargo en este punto, es necesario aclarar algunos aspectos; como recurso, el dibujo en principio implica de una articulación total entre los sentidos (privilegiando el visual), y el cerebro como captador de imágenes y la mano que traduce esta información sobre una superficie: mediante una herramienta específica de trazado (antes y ahora). Este proceso que se traduce en pulsaciones eléctricas, describe niveles de relación con el mundo que se mueven entre lo biológico, lo sensible y lo racional. En muchos casos lo sensible prevalece sobre lo racional y en otros sucede a la inversa, en este sentido el dibujo se mueve fundamentalmente entre estos planos, según sea su utilidad. La velocidad con la que la mano trascribe la información exterior que es interpretada otorga un valor importantísimo al dibujo en el sentido de convertirse para el hombre en una técnica eficaz de: interpretación, entendimiento y aprehensión del mundo.
    Es en este punto donde retomando la condición del dibujo como una técnica en evolución encontramos que lo fundamental no son elementos como las herramientas de dibujo (que varían, que se transforman, que mutan, que evolucionan si se quiere (carbón, grafito, lápices, tinta, programas digitales, etc), sin no la estructura que soporta esto y que aun perdura, que se basa en la idea general de RE-PRESENTACIAR el mundo mediante la manipulación de un elemento o herramienta sobre una superficie o espacio (virtual o no).
    El conflicto que plantea para mi esto no radica en la técnica que se utilice en particular para representar (arcaica o avanzada, anticuada o novedosa), sino en la relación de evolución que tenemos nosotros mismos frente a las herramientas que la humanidad ha desarrollado para ello.
    Opino pues en primer lugar que nuestra capacidad mental esta aun en proceso de adaptación a las nuevas herramientas (que evolucionan más rápido que el mismo cerebro), y en segundo lugar creo, por lo anterior y apoyado en la relación sensible e incluso biológica que se logra al ejecutar un trazo a mano (que es un acto primario en términos de la evolución de la humanidad y de formación de la persona), que esta manera de representar jamás desaparecerá, mas aun cunado la carga simbólica personal que contiene sobrepasa todo lo pensado.

    Sebastián Gómez Restrepo

    ResponderEliminar
  11. Muy acertado el texto en estos tiempos donde lo digital se vuelve cada vez mas valioso para muchos y se demerita un poco la labor de dibujar y representar a mano.
    El dibujo a mano de cualquier idea es la primer herramienta que tenemos para descargar tantas ideas de la mente, sin importar la calidad de este lo que vale es la expresión de la idea, que esta se materialice en un principio por medio de la hoja.

    Ahora el Photoshop, Illustrator y cualquier programa en 3D nos permiten hacer dibujos de mucha calidad para expresar ideas, aunque con un poco mas de tiempo invertido. Son opciones validas a la hora de representar pero siempre seguirá existiendo el dibujo a mano como la primera opción.
    El sketch eternamente será la mejor opción para debatir ideas de proyectos, esas ideas de paisaje que nos imaginamos y que podemos discutirlas con otras personas y rayar y rayar hasta encontrar la idea que deseamos.
    Es una lastima que en este tiempo el dibujo a mano sea tan subvalorado y que las exigencias del entorno en nuestras carreras sean dibujos perfectos, en programas especializados en efectos que pueden arrojar imágenes a la perfección.
    De esta forma y teniendo en cuenta el dibujo a mano como esa primer herramienta, este método de representación jamas podrá ser obsoleto ni reemplazado por lo digital, y seria una opción hacer la fusión entre ambos y así tener mejores resultados.

    Ana Ortiz Sánchez

    ResponderEliminar
  12. La arquitectura, como todas ciencias y disciplinas está siendo trastocada por el nuevo siglo. En el paisajismo, la imposición de la tecnología frente a técnicas y herramientas como las del dibujo se impone tal vez de manera silenciosa o quizás predecible, pero ciertamente, de una forma radical.

    El acto de dibujar representa para el paisajismo una de las máximas expresiones de creatividad en el ámbito de la técnica y el diseño, representa además la mirada original del proyecto arquitectónico; es susceptible a continuos cambios con el fin de concretar de una forma perfecta el diseño de paisaje.El dibujo no puede pasar de ser un acto empírico a uno materialización de la idea a través de la maquinaria, y si es este el caso hoy día, debería tomársele entonces como un peligro latente al proceso creativo. Es necesario que un arquitecto sienta la obra como parte de su proceso a la hora de crearla y que la viva al mismo tiempo que la moldea.

    ‘El dibujo existe por sí mismo sin ninguna necesidad de autolegitimarse y sin ninguna otra intención que el placer de hacerlo’.

    Saray Restrepo Gutiérrez

    ResponderEliminar
  13. El articulo “ Reflexión sobre Representación” mas que el sentido literal en el cual lo presenta el autor al hacer alusión directa a una “reflexión” sobre hacia donde se encamina hoy el dibujo, entendido como una manera de interpretar, relacionarse y entender el mundo y los espacios que habitamos, recorremos o simplemente el mundo circundante que nos rodea, es una lucha por demostrar que aunque la tecnología a desarrollado mecanismos digitales de demostrar como son esos espacios, ninguno iguala lo que el intercambio artístico-manual-natural logra interpretar.
    Dibujar es un proceso que involucra sentidos, que eriza la piel y articula sistemas, es un proceso que van mas haya de lo visual, de lo natural y que debe generar atmosferas y maneras de interpretar, debe proponer, debe desarrollar, debe permitir jugar; debe sobre toda las cosas hacer SENTIR.
    Noel Van Doore, mediante un sistema estructurado por preguntas logra articular posiciones personal sobre las tecnologías desarrolladas para facilitar la representación, pero que lo único que permiten es dar un entendimiento técnico a las cosas, donde los sentimientos sobre el dibujo y la racionalización necesaria para la acción no están presenten y donde esa usencia lo que las cosas verdaderamente valiosas del lugar no emocionen.
    Laura Cristina Palacios Restrepo.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente, y desde la ultima década, todas las profesiones y actividades se han visto influenciadas por la tecnología. Esto no es algo que nos deba alarmar o preocupar mucho menos. Los avances y progresos que se tienen en este ámbito, solo se deben tomar como una ayuda extra que nos favorece y facilita (de algún modo) nuestras actividades.
    Esta ayuda no debe entorpecer nuestro trabajo ni a nosotros. Durante la historia el hombre a creado medios, en este caso de representación, para hacerse entender y lograr transmitir sus ideas y pensamientos.
    Para los arquitectos, paisajistas y demás profesiones parecidas, el sketch, el dibujo a mano alzada o el boceto, son herramientas básicas y fundamentales, para el entendimiento de los proyectos, no solo para el usuario sino también para el mismo diseñador.
    Mientras se raya a mano y se realizan este tipo de dibujos, es de gran facilidad para el creador o diseñador, pensar en lo que se esta haciendo, como puede ser habitado, transitado y en ocasiones hasta construido. Mientras uno recorre el espacio mentalmente y habla consigo mismo de como sera, puede construyendo con el lápiz el próximo paso, la próxima habitación, el próximo jardín; cosa que en un computador es casi imposible de lograr.
    Como cita el autor, la combinación del dibujo a mano con técnicas de computador, pueden llegar a ser la mezcla perfecta, puesto que ambas presentan bondades para lograr un buena expresión al representar un proyecto. La rapidez del sketch mas los toques de ambientación que se logran con estas dos técnicas, son en este momento la sana combinación que se debe usar. No se debe caer en el error de pensar de que la tecnología acabara con una historia de trazos, ni que lo mejor es quedarse retrasado, por decirlo de algún modo, sin usar las nuevas herramientas que nos da el progreso humano.
    Los avances tecnológicos que se nos presentan son para aprovecharlos, sin olvidar técnicas antiguas que con el paso de los años se confirma lo efectivas que son, y por que siguen haciendo parte de estos procesos de diseño.

    ResponderEliminar