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PRESENTACIÓN TEXTOS.
Grupo 1. OBSERVAR Presentación Feb 28

Grupo 2. REPRESENTAR Presentación Abril 25

Grupo 3. PROYECTAR. Presentación Mayo 16



EJERCICIO PRÁCTICO.
E1. RECONOCER. Presentación Marzo 7
E2. CLASIFICAR. Presentación Mayo 2
E3. PROYECTAR. Por definir

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miércoles, 21 de mayo de 2014

Texto de Discusión 02. FECHA LIMITE PARA COMENTAR JUNIO 6



A partir de la conferencia del escritor docente y filósofo Néstor García Canclini, realizada en Medellín el día 7 de mayo y apoyándose en los distintos espacios de discusión  que se tuvieron a lo largo del curso, se les pide realizar un comentario alrededor de las siguientes cuestiones: 


¿Afectan las redes sociales y los medios virtuales, la forma como se construye la cultura hoy? Cite algunos ejemplos.


 ¿Qué movimientos sociales actuales conoce, que se han alimentado a través de las redes sociales?


¿Cree usted que es posible hablar de paisajes virtuales a partir de estos fenómenos?


2 comentarios:

  1. Actualmente vivimos en un mundo globalizado y "dominado" por la tecnológica. El modo en que vemos ahora todo es virtual, la manera de enterarnos de las noticias, la forma de estudiar, leer, producir, cocinar, todo esta envuelto en este mundo virtual.
    Esto ha generado de manera drástica un cambio en las culturas, sin hablar de las nuevas generaciones, que son totalmente dependientes de esta capsula virtual. Asistir a una reunión ya sea de trabajo o con los amigos ha cambiado, como los partidos hacen campaña política ha cambiado, como los niños afrontan sus problemas son relacionados totalmente con la tecnológica, de este modo la cultura va cambiando y acomodándose a todo este proceso y desarrollo, las personas cambian de una u otra forma su manera de actuar y pensar.
    Como explica Nestor Garcia en su reflexión "jóvenes creativos en las ciudades y las redes", actualmente gran cantidad de los negocios y nuevos mercados mundiales se basan y apoyan en aspectos tecnológicos, las redes sociales han aumentado en una cantidad impresionante en la ultima década. Estas redes ayudan a una rápida expansión de la idea de negocios, generando así una mayor oportunidad de crecimiento empresarial y posibilidad de éxito. Los jóvenes han entendido estos factores con facilidad y han sabido aprovechar todas estas ventajas. Empresas como ERR3 diseño, la cual basa su trabajo en crear elemento cotidianos a partir de la sostenibilidad y el reciclaje, han crecido por medio de las redes. En este caso especifico, se genero una pagina en Facebook, que lanzaba la empresa a todo el publico, de este modo fue creciendo y tomo apoyo en otras redes como instagram y twitter, que le ayudaron a abrir su publico. todo esto tipo de ventajas y características, permiten hablar de un "paisaje virtual", un paisaje de redes y movimientos virtuales, que va creciendo y aumentando.Para ningún joven es ajeno este paisaje, pues de alguna manera se ve inmerso en el, y entiende que esto es una herramienta de ayuda tanto cultural como de negocio.
    Federico Estrada Estrada

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  2. El paisaje es el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza; es la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado. Y no sólo en lo referente a su dimensión material, sino también a su dimensión espiritual y simbólica. Las sociedades humanas, a través de su cultura, transforman los originarios paisajes naturales en paisajes culturales, caracterizados no sólo por una determinada materialidad (formas de construcción, tipos de cultivo), sino también por la translación al propio paisaje de sus valores, de sus sentimientos. El paisaje es, por tanto, un concepto enormemente impregnado de connotaciones culturales y puede interpretarse como un dinámico código de símbolos que nos hablan de la cultura de su pasado, de su presente y quizás también de su futuro. La legibilidad semiótica del paisaje, esto es el grado de descodificación de sus símbolos, puede ser más o menos compleja, pero está ligada, en cualquier caso, a la cultura que los produce.

    El paisaje es, a la vez, una realidad física y la representación que culturalmente nos hacemos de ella; la fisonomía externa y visible de una determinada porción de la superficie terrestre y la percepción individual y social que genera; un tangible geográfico y su interpretación intangible. Es, a la vez, el significado y el significante, el continente y el contenido, la realidad y la ficción. No vamos mal encaminados si entendemos el paisaje como un escenario natural mediatizado por la cultura. Por lo anterior mencionado, los medios virtuales no pueden afectar esta representación, ya que no por medios virtuales se alcanza a reconocer y contribuir a la representación de dicho paisaje.

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